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La Xunta cifra en 2.881 millones el rescate y transferencia de la AP-9, la mitad de lo que calcula el Gobierno

Un informe encargado por el Ejecutivo autonómico también concluye que el cambio de titularidad tendría un sobrecoste de 526 millones

Puente eleva a «más de 6.000 millones» el coste de transferir y rescatar la AP-9

Un tramo de la autopista AP-9 a su paso por Santiago de Compostela Miguel Muñiz

J. Hierro

Santiago

En San Caetano no piensan olvidar las promesas incumplidas de los socialistas. En la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, prometió que con él en la Presidencia de la Xunta la autopista AP9, la principal carretera de Galicia, sería gratis. ... El PSOE gallego se estrelló en las urnas del 18F, aquellas palabras se las llevó el viento –¿Sánchez solo aceptaría transferirla y eliminar los peajes si Besteiro era presidente?– y desde entonces el ministro de Transporte, Óscar Puente, navega en un mar de excusas: «Si alguien pone los 6.000 millones que cuesta, sin problema», dijo en una reciente visita a Galicia. Pero la Xunta ha saltado este jueves a rebatirle. Según un informe encargado por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infrastruturas, rescatar la AP-9 y transferir la titularidad a la Xunta supondría a las arcas del Estdo un máximo de 2.881 millones, cantidad que recibiría Audasa, la concesionaria. Menos de la mitad que cifraba el Gobierno.

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