La Xunta cifra en 900 las ayudas a víctimas de violencia de género en 2022
La secretaria xeral da Igualdade destaca que resultan «imprescindibles» para asegurar que logren su independencia
El PP no acepta «lecciones de nadie» en la lucha contra la violencia de género
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa secretaria xeral da Igualdade, Sandra Vázquez, ha cifrado en cerca de 900 las ayudas económicas que la Xunta otorgó en 2022 a mujeres víctimas de violencia de género, y ha destacado su potencial a la hora de impulsar su independencia económica, el corte ... de lazos con sus agresores y, en definitiva, el avance en su recuperación.
Así lo ha manifestado este viernes Vázquez, durante un balance que ha hecho de la actuación del Gobierno autonómico en el marco de la Igualdad a lo largo del ejercicio de 2022. Su intervención ha tenido lugar en la Comisión 5 de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento, en donde ha presentado tres informes: el Informe anual de violencia de género, el de prestación periódica para mujeres que sufren violencia de género y el Informe sobre violencias sexuales.
En su discurso, una puesta en valor del catálogo de medidas de apoyo psicológico, laboral y de intervención que la Xunta dispone para las mujeres maltratadas y sus hijos, Vázquez ha enfatizado que sigue quedando «muchísimo por hacer». Por ello, ha instado a todas las formaciones políticas, entidades y asociaciones a trabajar «todos juntos» para configurar una Galicia que sea «inclusiva, igualitaria, respetuosa, justa y democrática».
De las 900 ayudas, ha desgranado la secretaria, 571 fueron de pago periódico, una modalidad que retribuye en «hasta 800 euros mensuales» a las beneficiarias durante un período de un año. Otras 315 fueron ayudas de pago único, que están enfocadas a ayudar a las mujeres con mayores dificultades de inserción laboral «y una ayuda en el marco de los apoyos a los hijos huérfanos de esta lacra o a las mujeres que resultaron gravemente heridas», se añade en un comunicado del Gobierno autonómico.
También se ha referido Vázquez a los recursos de acogimiento, que dieron cobijo a 351 personas –130 de ellas, menores–, que a través de ellos pudieron acceder a viviendas tuteladas y centros de acogida, al centro de emergencia de Vigo o a viviendas de seguridad para víctimas de trata; y ha contabilizado en 131 personas las que fueron atendidas en el Centro de recuperación integral para mujeres que sufren violencia de género, en Santiago. El conteo lo completan los casos en que se brindó asistencia psicológica gratuita ante situaciones de violencia de género: 1.049 personas, de ellas 269 menores de edad y 51 con dependencia.
Labor de prevención
A continuación, la secretaria xeral de la Xunta se ha referido al arranque en 2022 de un protocolo de actuación del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante casos de sospecha de sumisión química en la atención primaria y urgencias. Vázquez lo ha destacado como un ejemplo de trabajo transversal que se da entre múltiples departamentos que colaboran «en la lucha contra todas las violencias sexuales».
También ha celebrado, por considerarlo un avance en la respuesta institucional que se ofrece a las víctimas, la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «un instrumento eficaz para coordinar las políticas de combate contra esta lacra social» y un «eje prioritario» para la Administración autonómica, ha asegurado Vázquez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete