La Xunta aprueba el complemento extraordinario de 218 euros para pensiones no contributivas, consolidando el alza de 2023
El Consello toma en consideración un informe de Sanidade que refleja que la primera vacunación en lactantes contra el virus sincitial ha permitido rebajar en un 90% los ingresos
Este sería el resultado de las elecciones en Galicia según las encuestas
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa última reunión del Consello antes del arranque de la campaña electoral, esta medianoche, ha dejado un acuerdo significativo, un balance halagüeño y una situación excepcional: el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no ha entrado, «sintiéndolo mucho», a cuestiones ajenas a lo abordado con ... su ejecutivo, para atenerse a la resolución de la Junta Electoral, que estimó una denuncia del PSOE -que consideró que las comparecencias entraban en derroteros que colisionaban con las restricciones que impone la convocatoria de comicios el 18F-. Más allá de esto último, este jueves ha recibido luz verde el complemento extraordinario para beneficiarios de pensiones no contributivas; y se ha evaluado el impacto de la vacunación, por primera vez, a lactantes frente al virus sincitial.
En cuanto al complemento, que beneficia a unas 37.000 personas, mediante una inversión de 8 millones de euros, Rueda ha puesto en valor que se consolida el incremento del 5,8% aplicado ya en 2023. Se abonarán mediante pago único de 218 euros, de oficio, sin que haya que solicitarlo. El titular de la Xunta, preguntado al respecto, ha restado trascendencia a la fecha de aprobación, a horas de arrancar la campaña del 18F, asegurando que el año pasado también se procedió «a principios de año» -si bien se anunció en marzo y aplicó en abril-. Y lo ha vinculado a la aprobación de los Orzamentos. Ya dijo en su momento, apuntó, que «todo lo que se pudiera hacer inmediatamente, lo íbamos a hacer; es la diferencia entre tener Orzamentos o no tenerlos». Posteriormente ha reseñado que de las cuentas de 2023 se ha cumplido el 99,6%.
Durante el tramo de preguntas, más escueto de lo habitual, Rueda ha negado un uso partidista de las ayudas anunciadas en las reuniones del gobierno gallego. Más allá de señalar que pueden, en ocasiones, referirse a concellos concretos, en otros casos atañen a mancomunidades y otros ámbitos territoriales, y los hay que benefician a ayuntamientos «de todos los colores políticos». En el caso concreto de Ferrol, con cinco millones destinados al estadio del Racing, entre otras inversiones para la práctica deportiva, Rueda ha recordado que el concello aporta el 50%. Y que en sus reuniones con alcaldes ya insistió en que las fórmulas de cofinanciación son las que tienen «mejor» salida en tanto apoyo desde la Xunta.
Pero las suspicacias, como se extrae de las preguntas de diversos medios, están servidas por gobernar el PP en la ciudad departamental. Aplicable igualmente a un acuerdo con Diputaciones, en materia forestal, que beneficiará a las Diputaciones de Orense y Pontevedra, controladas por los populares. Por la sencilla razón, puntualizó Rueda, de que las otras dos, en manos del PSOE, no quisieron participar. «A la oposición, ha apostillado, lo que le «gustaría» es que «no gobernáramos». Y en esa línea interpreta las denuncias de la izquierda o las acusaciones del PSOE de que se dedica a «saquear» fondos públicos para regar a instituciones u organizaciones amigas.
De 500 a 50 ingresos
Como segundo gran titular de lo abordado en el Consello, Rueda ha desvelado que gracias a que se inmunizaron frente al virus sincitial todos los lactantes en riesgo especial, y el 90% de los nacidos entre el 25 de septiembre y el 21 de enero -último día en que se recogieron datos-, los ingresos hospitalarios se redujeron otro tanto, un 90%, frente a 2022, último año en que no estaba incluida la vacuna en el calendario público del Sergas.
Rueda ha celebrado los efectos «directísimos» de esta vacunación, pionera a nivel mundial, porque el virus no circuló con menor intensidad el pasado otoño y este invierno, sino en «niveles muy similares» y, por momentos, «incluso superior». En esas semanas analizadas, ingresaron 50 niños, frente a 400-600 de otros años, y hasta 800 en los «peores». De media, estima Sanidade, se evitaron 500 hospitalizaciones.
La campaña continúa abierta hasta el 31 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete