La Xunta aprieta a Sánchez para que rescate la autopista AP-9
El presidente gallego afirma que es «la alternativa más ventajosa», pero que «cuanto más tiempo pase, más caro va a ser»
ABC
Santiago
El Consello de la Xunta ha analizado este lunes un informe de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas sobre la situación de la AP-9 que concluye que el rescate de la autopista es «la alternativa más ventajosa para el interés público», por ... lo que el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha vuelto a exigir al Ejecutivo central que lo haga efectivo.
En la comparecencia posterior a la reunión semanal de su equipo de Gobierno, Rueda subrayó que «cuanto más tiempo pase, más caro va a ser». Y señaló que la actualización de la estimación hecha por el departamento autonómico eleva la cuantía del rescate a 2.356 millones de euros. Una cantidad que, tal y como destacó ayer el presidente de la Xunta ante los medios de comunicación, «es mucho menor de la que habría que pagar de aquí al final de la concesión».
Así, tras el reciente dictamen de la Comisión Europea que declara ilegal la prórroga de la concesión, Rueda afirmó que el informe hace un diagnóstico de la situación de la concesión poniendo el foco, entre otras cosas, en la subida de la tarifa para los usuarios. Apunta que los gallegos pagan «un 40% más en peajes desde 2021, porque fue lo que aumentó la recaudación de la concesionaria».
Además, el informe también recoge que el rescate de la concesión y la liberación del peaje implicaría el trasvase del tráfico desde las carreteras convencionales hacia la AP-9. En este sentido, tal y como ejemplificó el titular de la Xunta, el documento sostiene que el tráfico por carretera entre Ordes y Sigüeiro bajaría hasta un 76%, mientras que entre Tui y O Porriño se reduciría a la mitad.
A este respecto, preguntado por las palabras del ministro Óscar López la semana pasada en las que señalaba que se trata de una cuestión judicial y que, en todo caso, correspondía al departamento que dirige Óscar Puente, Rueda afirmó que el ministro para la Transformación Digital «no tendría una respuesta tan rápida y categórica» si hablase «de aquellas comunidades que todos tenemos en la cabeza y los partidos que están en esos gobiernos están al mismo tiempo sosteniendo a Pedro Sánchez».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete