La Xunta acusa al Gobierno de discriminar a los aeropuertos gallegos tras el portazo de Ryanair
Los ayuntamientos de Santiago y Vigo acusan a la compañía irlandesa de deslealtad y de «no ser seria»
Ryanair abandona el aeropuerto de Vigo y cierra su base de Santiago
J. Hierro
Santiago
El cierre de la base de Ryanair en Santiago de Compostela y la eliminación de todos sus vuelos en Vigo a partir de 2026 ha generado una oleada de reacciones institucionales en Galicia. Además de la Xunta, que responsabiliza al Gobierno central y a ... Aena de la situación, los ayuntamientos de Santiago y Vigo —las dos ciudades directamente afectadas— han expresado su malestar con la aerolínea irlandesa.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha cargado este miércoles contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de «discriminar» a los pequeños y medianos aeropuertos, como es el caso de los gallegos. «Es el Estado quien ostenta las competencias en materia de tráfico aéreo y quien es propietario de los aeropuertos», ha dicho ante la prensa. Apunta directamente a Aena, empresa encargada de la gestión aeroportuaria, a la que acusa de estar «más preocupada por sus beneficios que por ejercer un servicio público».
«Queremos denunciar el trato que el Gobierno, a través de Aena, dispensa a los aeropuertos medianos y pequeños. Aena debería tener entre sus prioridades contribuir al reequilibrio territorial, apoyando a estas infraestructuras en lugar de centrarse únicamente en los grandes aeropuertos, que ya funcionan por sí solos», ha añadido.
Calvo acusa al Gobierno de intentar desviar sus responsabilidades hacia las comunidades autónomas y los ayuntamientos. «Queremos que el Estado se tome en serio las competencias que le corresponden», reclamó. Por último, insta a Aena a convocar de forma urgente el comité de coordinación aeroportuaria de Galicia —presidido por la propia empresa— para buscar soluciones ante el nuevo escenario que deja la espantada de Ryanair.
Santiago de Compostela
A grandes rasgos, desde el ayuntamiento de la capital gallega comparten con la Xunta críticas y argumentos hacia Aena. La concejala de Turismo, Míriam Louzao, atribuye la situación a la subida de tasas prevista por Aena para 2026, que considera perjudicial, por ir «en contra» de los aeropuertos medianos y pequeños. También recordó que la empresa obtuvo en 2024 más de 1.900 millones de euros en beneficios. Pero, además, desde Santiago instan a la Xunta a tomar el timón y diseñar un plan estratégico para los tres aeropuertos gallegos –Santiago, Vigo y La Coruña–.
En todo caso, con el transcurso de las horas el ayuntamiento compostelano ha ido desinflando sus críticas hacia Aena. Louzao mantuvo a lo largo del día conversaciones con responsables de la empresa estatal y encontró en ellos «una receptividad a abordar la situación de las tasas en los aeropuertos medianos», así como su compromiso en colaborar para captar nuevas rutas. La concejala fue más dura con Ryanair, a quien acusó de ser «poco leal» con Santiago, donde lleva operando más de veinte años «con buenos resultados generales de ocupación».
El cierre de la base de Santiago no deja a la capital gallega sin vuelos de Ryanair, pero merma mucho el número de plazas, frecuencias y destinos. Abandonarán la base los dos aviones que 'dormían' en Santiago y permitían disponer de vuelos madrugadores. Además, Ryanair eliminará sus conexiones desde Compostela con Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Palma y Zaragoza. La Confederación Intersindical Galega (CIG) está preocupada por los puestos de trabajo en Santiago por si el cierre de la base compostelana de Ryanair afectará a la plantilla de tierra.
Vigo y La Coruña
Desde Vigo, el alcalde Abel Caballero restó importancia al anuncio de la aerolínea respecto a la ciudad olívica, recordando que el gobierno local «ya no tenía intención» de renovar el convenio con Ryanair, que expira a finales de este año. El regidor denunció que la compañía ha incumplido el contrato de promoción turística asociado a la ruta entre Peinador y Londres —adjudicado por casi 2 millones de euros— y recordó que el Ayuntamiento ya le ha impuesto dos sanciones por un total superior a 67.000 euros. «No es gente seria y no cumple», sentenció el alcalde socialista, según recogió Europa Press.
La Coruña es el único de los tres aeropuertos gallegos que no tenía vuelos de Ryanair. Su alcaldesa, Inés Rey, pide a la Xunta que se mueva para tratar de encontrar nuevas rutas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete