Rueda promete tener a tiempo proyectos eólicos estratégicos si el Gobierno colabora

La vicepresidenta Ribera acusa a la Xunta de ir con «retraso» para cumplir los plazos y afirma que le «preocupa»

Alfonso Rueda, este jueves al frente de la reunión semanal del Consello de la Xunta D. CABEZÓN (XUNTA)

Pablo Pazos

SANTIAGO

«Es imposible prorrogar ese plazo del 25 de enero» para tramitar parques eólicos, ratificó este jueves la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. «Tuve una reunión, hace dos días (...), me dijo lo que dijo hoy públicamente, que no va a haber prórroga», recordó ... horas después el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La responsable de Transición Ecológica habló en TVG y el jefe del ejecutivo gallego compareció en San Caetano tras la reunión semanal del Consello.

Fue una suerte de diálogo en diferido 48 horas después del encuentro que mantuvieron en Madrid. No fue, el de este jueves, un cara a cara, pero sí se cruzaron mensajes. Ribera dio un tirón de orejas a la Xunta porque dijo que «va con cierto retraso» a la hora de tramitar los proyectos, «y esto nos preocupa»; Rueda aseguró que están «trabajando con toda intensidad» para «poder llegar» con las gestiones «administrativas hechas» al 24 de enero, pero apostilló que espera la misma «diligencia», también, «por parte del ministerio».

En el ente público autonómico, Ribera no eludió lanzar varios dardos. Además de subrayar que los proyectos tienen que estar informados y motivados «de fondo», y «no solamente decir sí y no», citó el caso concreto de Alcoa, del que recordó que «me impliqué personalmente» en la vuelta de tuerca que se le quiere dar a la planta, para impulsar un proyecto «mucho más sostenible»; pero, criticó, «hasta la semana pasada la Xunta no nos envió su declaración de interés». Tras casi un año de acuerdo, «vamos con retraso», censuró.

Además, justificó que no haya prórrogas en la «sensación de falta de confort» de los inversores, que «ven que no se resuelven proyectos que pueden ser fundamentales»; a quienes pueden entrarles «dudas» y pensarse el afrontar una «inversión en nuestro país». «Cualquier promotor debe poder operar con todas las garantías», insistió, especialmente cuando están en juego «proyectos industriales por los que hemos trabajado mucho».

«No queremos ningún proyecto sin resolución», remarcó, y «esto va a requerir un esfuerzo especial». En esto, acotó, fue en lo que quedó con Rueda en Madrid, que «actuarían con la máxima diligencia para poder resolver en plazo las cosas». De todas formas, quiso lanzar un «mensaje de tranquilidad», de cara a que ningún proyecto quede fuera de juego. Si bien posteriormente, en Lugo, en declaraciones recogidas por Ep, volvió a instar a la Xunta a agilizar trámites, algo que tildó de «capital» para Alcoa.

Priorizar

Rueda, por su parte, puntualizó que «todas las administraciones tienen que ser diligentes», cada una en su ámbito. Recordó que Ribera le pidió el martes «priorizar» aquellas infraestructuras relacionadas, a su vez, con «proyectos industriales estratégicos». «Todos son importantes, pero estos son fundamentales», precisó, pues son una condición sine qua non para el futuro no solo de Alcoa, sino también, por ejemplo, Showa Denko en La Coruña. Rememoró que el Consello viene dando luz verde a actuaciones de carácter excepcional, precisamente encaminadas a la reducción de plazos y aceleración de trámites en lo concerniente a estos proyectos estratégicos, que habrán de surtirse de energías renovables para abaratar la factura.

Pero la pelota, insistió, también está en el tejado del Gobierno: en casos como aquellos que rebasan los 30MW entra en juego el 'ok' del ministerio, no solo ha de ser diligente la Xunta. «Espero que sean los que tengan una más rápida tramitación» en Madrid, expresó. Del mismo modo que le «interesa» a la Xunta, debería al Gobierno: «Espero, simplemente, colaboración».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios