Von der Leyen suspende su cita con Rueda por «problemas imprevistos»

APLAZAMIENTO 'SINE DIE'

Aún no hay acordada una fecha alternativa para el encuentro, según fuentes de la Xunta

El duelo español por ganarse el favor de Ursula

Von der Leyen, durante un encuentro de la Comisión Europea en Bruselas EFE

ABC

Santiago

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha anunciado este domingo la suspensión del encuentro que tenía previsto mantener el lunes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debido a «problemas imprevistos en agenda». Así lo trasladaron fuentes ... de Presidencia a Europa Press, que han afirmado que, por el momento, no hay acordada una fecha alternativa en la que se llevará a cabo esta reunión.

Entre los asuntos que llevaba Rueda en su cartera figuraban la preocupación por la gestión de los fondos europeos para la industria, causante de reiteradas críticas del Ejecutivo autonómico al Gobierno central; o la política pesquera, pasando por el Corredor Atlántico. El presidente autonómico, han declarado estas mismas fuentes, esperaba incidir en «las fortalezas y oportunidades» de la economía gallega y tratar el que es, a su entender, el gran riesgo al que se enfrenta Galicia en su avance y progreso: «los retrasos y la baja ejecución» de los fondos europeos para la industria. En concreto, Rueda ve necesario apostar por el desarrollo de la conexión ferroviaria de mercancías, el Corredor Atlántico Noroeste, como medio para «consolidar Galicia dentro del mapa logístico mundial».

Con todo, en un escenario definido por decisiones en el marco europeo que han causado malestar en el sector pesquero gallego, la búsqueda de soluciones se presentaba como otra parte central de la reunión. Estudios en mano, el número uno de la Xunta recalcaría los retos a los que se enfrenta y la necesidad de «ponderar adecuadamente» los factores socioeconómicos, además de los ambientales, a la hora de establecer directrices. La situación demográfica y la prioridad estratégica que Galicia le concede a esta cuestión fundamental para el futuro de Europa también había sido anunciado como otra dimensión a tratar en el encuentro.

El último afán de Rueda era el de exponer a la dirigente europea el proyecto normativo cuyo inicio de tramitación fue autorizado el pasado jueves: la futura ley de aprovechamiento de recursos naturales. En paralelo a esta normativa, de aplicación a los planes de energías renovables, concesiones hidráulicas y mineras, el titular del Ejecutivo autonómico ha anunciado que se impulsará una sociedad mixta público-privada que participará y promoverá determinados proyectos de relevancia económica y social para la Comunidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios