Viabilidad para Nueva Pescanova y que siga en Galicia: las condiciones de Rueda ante su venta
Ve prioritario asegurar los puestos de trabajo y velar por que siga generando riqueza
Abanca opta por la canadiense Cooke como compradora de la práctica totalidad de la pesquera gallega
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue Nueva Pescanova mantenga su «viabilidad», la cual está ligada a «muchísimos» empleos, así como su domicilio social y fiscal en Galicia, es la condición que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pone ante el traspaso adquisitivo del 80% de la ... participación de Abanca al grupo canadiense Cooke.
Fueron declaraciones que vertió el jueves desde Panamá, durante su viaje institucional al continente americano, refiriéndose a la pesquera gallega como «una empresa fundamental en Galicia, igual que lo fue Pescanova en su momento». Es por ello que «necesitamos, casi exigimos», dijo, preservar su viabilidad igual que se ha hecho «hasta ahora»; y, por ende, «los muchísimos puestos de trabajo tanto en Galicia como en la flota que pesca por los mares de todo el mundo« que dependen de que su actividad se desarrolle sin alteraciones. Para Rueda, en última instancia debe «implicar» que tanto la marca como su sede permanezcan en el territorio gallego, algo que ya confirmó Abanca en su anuncio.
También el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, valoró, aun a la espera de conocer «aspectos concretos» de la negociación, que el acuerdo pueda servir como medio para «trazar un futuro» a una empresa eregida como un «referente» en el ámbito industrial gallego. Según expresó Conde, su opinión es «positiva» en la medida en que este acuerdo «realmente pueda contribuir a consolidar» el porvenir de la pesquera. Es «bueno para Galicia» ser capaces de asegurar la posición de la empresa para que «pueda crecer y generar empleo», consideró. Conde habló, en definitiva, de nutrir el desarrollo del tejido gallego al amparo de una firma que, a sus ojos, «realmente» se sitúa a la cabeza de la «transformación» de la industria pesquera en la Comunidad.
La CIG exige «garantías»
Una postura radicalmente opuesta adopta la CIG, que ve una «pésima noticia» que lo que tacha de «expolio» de una empresa compuesta por capital gallego sea visto «con tan buenos ojos por el vicepresidente de la Xunta», recoge Ep. Desde el sindicato consideran que la entrada de capital foráneo no supone una garantía de que se mantendrán los actuales puestos de trabajo, por lo que reclaman información concreta sobre el modelo de negocio de Cooke, algo que la secretaria nacional de la FGAMT-CIG, Dores Martínez, ve «vital para asegurar el empleo a corto y largo plazo» y las condiciones laborales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete