Valdoviño recomienda cautela tras el derrumbe en sus acantilados
El director científico del parque Cabo Ortegal vincula el deslizamiento del terreno al temporal y la inestabilidad geológica de la zona
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa costa del municipio coruñés de Valdoviño ha sido este martes escenario de un espectacular deslizamiento de tierra en los acantilados de la parroquia de Meirás, en la zona de As Galladas. El suceso se dio a conocer después de que un particular lograse captar ... en vídeo el inusual fenómeno geológico, que, según las autoridades, sucedió fruto del impacto del temporal y la inestabilidad geológica que presenta la zona.
El material colapsado llegó a alcanzar el mar pero, también debido al mal tiempo, afortunadamente no había ninguna persona en el lugar en el momento del incidente, que suele ser muy frecuentado. El director científico del parque Cabo Ortegal, Francisco Canosa, lo consideró un suceso «importante» en declaraciones a Ep, pero recordó que es algo «muy habitual», debido a «una combinación de factores».
Por un lado, las rocas que se desprendieron tienen «más de 300 millones de años» y su material, «muy degradado», es susceptible a los «episodios de lluvias intensas». «Almacena mucha agua. Tras muchos días de lluvia, el terreno pesa mucho y la propia inestabilidad del acantilado (...) hace que se haya deslizado sobre la zona de la costa», detalla el experto. No en vano, el sustrato geológico de la zona es conocido por ser «bastante inestable».
MÁS INFORMACIÓN
El alcalde de Vadoviño, Alberto González (PSOE), admitió que se trata de un proceso «espectacular» pero, recordó, «totalmente natural» y que ocurre con frecuencia. Advirtió, no obstante, que estos días el terreno de los acantilados está «debilitado» y la gente no debería acercarse mucho a la costa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete