La UVigo adelanta a la USC en un ránking de las mejores universidades que ya no incluye gallegas entre las 500 primeras
La institución compostelana se escapa del rango en el Academic Ranking of World Universities por primera vez en cinco años
La orla más peculiar de la universidad de Santiago: solo dos alumnos y mucho mérito
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos 500 primeros puestos de las mejores universidades del mundo ya no incluyen a su representante compostelana. Por primera vez desde hace cinco años, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha descendido hasta situarse entre las posiciones 601 y 700 de la ... clasificación que elabora el Academic Ranking of World Universities (ARWU). Una gran caída que ha causado que la Universidade de Vigo (UVigo) la adelante en la clasificación, manteniéndose esta última en el grupo 501-600.
Con el desplome en puestos de la USC en el último listado del ARWU —llamado también Ranking de Shanghái—, que contempla datos de 2022, ya no se incluyen universidades gallegas entre las 500 primeras posiciones. La compostelana había llegado a figurar entre la 301 y la 400 en los años 2016 y 2017, tres rangos por encima de su puesto actual; y, la viguesa, entre las 500 primeras en el año 2012, mientras que ahora se mantiene estable, por cuarto año consecutivo, en el rango 501-600. La de La Coruña (UDC) no aparece entre los 1.000 puestos que muestra la clasificación, que evalúa más de 2.500 universidades con base en diferentes indicadores de rendimiento que analizan los resultados de las investigaciones que conducen.
El marcador del ARWU lo lideran Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Cambridge. De entre las españolas, y tras la bajada de la USC, nueve están entre las 500 primeras posiciones. De entre ellas, encabezan la lista la Universidad de Barcelona y la de Granada, ambas entre los puestos 201 y 300, informa Ep. En cuanto al ranking a nivel nacional, la UVigo figura entre el 10 y el 14, igual que las universidades de Alicante, Navarra, Salamanca y Sevilla. Y la compostelana se sitúa entre el 15 y el 21, junto a la Politécnica de Madrid, la Universitat Jaume I, la de La Laguna y la de Oviedo, informa Ep.
Parámetros que se resienten
Desde la USC destacan que, pese a la bajada en puestos, la institución ha logrado este año su máximo histórico en uno de esos factores, correspondiente al número de artículos publicados en Nature y Science. Pero la evaluación recoge descensos en otros indicadores, como la renovación del profesorado, "especialmente significativa en una institución que partía con una de las edades medias más altas del personal docente e investigador y que afronta la jubilación de perfiles de largo recorrido, altamente citados y con una intensa producción científica", detallan en una nota.
Esa misma situación también le hace perder puntos en el indicador HiCi, que cuantifica el personal investigador con un elevado número de citas en la web Clarivate; y en el de rendimiento per cápita, "que se calcula a partir de su ponderación y mengua respecto al de anteriores ediciones".
Materias destacadas
El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) es una clasificación complementaria que también elabora el ARWU puntuando las instituciones internacionales en mayor profundidad, fijando su vista, en este caso, sobre diferentes ámbitos científicos que se enseñan en las aulas. Y, pese a su desplome en el Ranking de Shanghái, la más reciente publicación del GRAS, de 2022, reconoce a la USC una posición destacada en un abanico de materias.
La más alta corresponde a la que ostenta en Odontología y ciencias orales, en el rango 101-150 a nivel mundial; junto a Ciencias veterinarias, en el mismo intervalo internacional y en la octava posición en el nacional; y cerrando el podio está Farmacia y ciencias farmacéuticas, en el intervalo 151-200. Les siguen Ciencias Políticas, en el tramo 201-300; como también lo ocupan Física; Hostelería y Gestión del Turismo; y Ciencias de la Alimentación y Tecnología, según detalla la propia universidad.
Y, conforme se indica en el GRAS, la UVigo también puede presumir de contar con varias de sus asignaturas ocupando puestos por encima del 300 a nivel mundial. En primer lugar está, precisamente, Ciencia y Tecnología de los Alimentos; esta, de hecho, adelanta a todas las compostelanas y alcanza el rango 50-75. Por detrás se sitúa Oceanografía, en el 151-200. Y otras dos, Ingeniería de Telecomunicación y Hostelería y Gestión del Turismo, figuran en el tramo 201-300.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete