TVG propone un debate electoral a cinco por el 18F el 5 de febrero: entra Podemos y se cae Vox
Los de Abascal, que piensan recurrir, se quedan fuera por no ser «grupo político significativo», al no llegar al 5% en las últimas citas electorales
El BNG ningunea al PSOE e insiste en un cara a cara en la TVG entre Pontón y Rueda
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA cinco el día 5. La Corporación Radio e Televisión de Galicia «ofrece un debate entre las cinco formaciones más representativas de la Comunidad, siguiendo los criterios marcados por la Xunta Electoral», según ha informado el ente en la mañana de este lunes. Están ... invitados los candidatos y candidatas de cara al 18F del Partido Popular de Galicia, Bloque Nacionalista Galego, Partido Socialista de Galicia, Sumar Galicia y Podemos Galicia. Esto es: Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro, Marta Lois e Isabel Faraldo.
El PPdeG había propuesto un debate a cuatro que dejaba fuera a Podemos; el PSdeG, que se descolgó hace semanas reclamando hasta seis careos, lo reducía a tres, tachando también a Sumar; en cuanto al BNG, su obsesión es que Pontón confronte a solas con Rueda, para visibilizar su mensaje de que solo hay, en realidad, dos opciones sobre la mesa: o cuatro años más del PP en la Xunta, o la primera presidenta de la historia de Galicia. Relegando, de paso, al resto de fuerzas de la izquierda a personajes secundarios.
En apenas cuatro años, la foto que dejará el debate será sensiblemente diferente a la del 29 de junio de 2020, cuando CRTVG organizó un debate a siete. Es llamativo que sólo repita una candidata: Ana Pontón, en su tercer intento (se estrenó en 2016), tras 20 años como diputada. En aquel entonces Alberto Núñez Feijóo todavía lideraba al PPdeG, y obtendría su cuarta mayoría absoluta consecutiva días después. El PSdeG estaba encabezado por Gonzalo Caballero, relevado después de la secretaría general por Valentín González Formoso; y que, tras amagar con presentarse a las primarias para repetir como candidato este 2024, ni siquiera figura en las listas por Pontevedra, pese a haber dejado camino expedito a José Ramón Gómez Besteiro.
La izquierda rupturista también acudía fragmentada: Antón Gómez-Reino era el rostro visible de la coalición Galicia en Común, con Podemos como piedra angular; y Pancho Casal daba la cara por Marea Galeguista, que se apuntó a última hora. A estos cinco partidos que, salvando las distancias (nomenclaturas), repiten, se sumaban otros dos: Ciudadanos, con Beatriz Pino; y Vox, con Ricardo Morado como número uno por La Coruña. Los cuatro han desaparecido del mapa político gallego. Morado ni siquiera sigue en Vox.
Tres bloques temáticos
El debate, tal como ya había sido anunciado por la propia Corporación, se celebrará el 5 de febrero a las 21:30, en el estudio 300 de San Marcos. Estará moderado por los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, redactora jefa y subdirector del área de Información y Documentación de la CRTVG respectivamente.
Se articulará en torno a tres bloques temáticos: políticas económicas y presupuestarias (empleo, industria y transición ecológica); políticas sociales y financiación del bienestar (fiscalidad, educación, sanidad, igualdad y lengua); y modelo institucional, pactos, gobernabilidad y voz de Galicia en el Estado.
Vox, fuera
Sobre la decisión de que sean los mencionados cinco partidos partidos los invitados, lo que excluye a Vox, CRTVG explica que propone tres formaciones en calidad de fuerzas representativas y dos en calidad de grupos políticos significativos, siguiendo los criterios de la Xunta Electoral. Vox piensa recurrir y ya tiene trabajando en ello a su departamento jurídico, según indicaron fuentes del partido a este diario.
Las tres formaciones representativas son PPdeG, BNG y PSdeG, por ser las que lograron representación en el Pazo do Hórreo en las elecciones autonómicas de 2020, donde obtuvieron 42, 19 y 14 diputados, respectivamente.
La Corporación también invita a dos grupos políticos que, sin contar con escaño alguno en el Parlamento autonómico, actualmente cumplen con los criterios para ser considerados significativos. Recuerda que un grupo político significativo es aquel que, a pesar de no obtener representación en los últimos comicios equivalentes, sí obtuvo un porcentaje significativo de voto en Galicia (más del 5%) en comicios posteriores.
Los dos grupos políticos significativos confirmados por la Xunta Electoral son las coaliciones Sumar Galicia y Podemos Galicia, que han acabado concurriendo por separado tras su ruptura en el Congreso de los Diputados. Tanto los de Yolanda Díaz como los de Ione Belarra cuentan con esta consideración por haber integrado una misma coalición en las elecciones generales de 23J, que obtuvo el 10,92% del voto válido en la Comunidad.
-
El PPdeG pasa a la ofensiva y da un giro a la precampaña
José Luis Jiménez
En un escrito del 20 enero, la Xunta Electoral confirma que ambas coaliciones deben tener la consideración de grupo político significativo a efectos de cobertura de los medios públicos en el ámbito gallego. Ninguna otra formación logró más de un 5% del voto en Galicia en ninguno de los comicios posteriores a las últimas elecciones autonómicas, concluye la nota de CRTVG. Es el caso de Vox.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete