Los principales acusados de matar a Samuel Luiz buscarán el miércoles rebatir las pruebas que los incriminan

Última semana del juicio, en la Audiencia de La Coruña, con un plato fuerte: los interrogatorios a Diego Montaña, Kaio Amaral y Llumba

Las pruebas de una paliza grupal complican la táctica del 'sálvese quien pueda' de los acusados

Diego Montaña, uno de los cinco acusados, en una de las últimas sesiones del juicio Miguel Muñiz

Jesús Hierro

La Coruña

El juicio por el crimen de Samuel Luiz, el joven al que mató una brutal paliza grupal la madrugada del 3 de julio de 2021 en La Coruña, da sus últimos coletazos. La sesión de este lunes ha estado dedicada a unas periciales de mero ... trámite, todos los focos apuntan a la jornada del miércoles: tres de los cinco investigados, los tres que están en prisión preventiva y con mayor carga probatoria a sus espaldas, tomarán la palabra para tratar de rebatir las pruebas que los señalan.

Son Diego Montaña, Kaio Amaral y Alejandro Freire, alias 'Llumba'. Sus abogados, con el beneplácito de la presidenta del tribunal, prefirieron que sus clientes declaren en el tramo final del plenario, que esta semana afronta sus últimas sesiones. Eso les permitirá responder a los indicios acumulados contra ellos a partir de las declaraciones de testigos, peritos, policías y forenses que han comparecido en el largo juicio que, durante más o menos un mes, se celebra en la Audiencia de La Coruña.

Diego Montaña ha sido el más señalado. Fue quien inició la agresión a Samuel Luiz en el paseo marítimo coruñés al pensar, equivocadamente, que la víctima y una amiga le estaban grabando con el móvil. Lo amenazó de muerte, le lanzó insultos homófobos y se abalanzó contra él. Lo declararon varios testigos, lo grabó una cámara de tráfico e incluso lo reconoce su propio abogado. «Diego Montaña nunca negó esa participación», reafirmó su letrado, Luis Manuel Salgado, en declaraciones a los medios, este lunes, a las puertas de la Audiencia provincial de La Coruña. Y mañana su cliente «manifestará al jurado, de principio a fin, lo que ha visto».

Ante la evidencia de que golpeó a la víctima, la defensa de Montaña, que se enfrenta a 25 años de cárcel, tratará de jugar otras cartas en el plenario: que esa agresión inicial, a la que se sumaron otros, no fue causante de la muerte de Samuel Luiz. Y otra batalla para, en caso de condena, amortiguarla con un atenuante: que esa noche iba completamente borracho.

Tampoco lo tendrá fácil Llumba, quien, tal y como admite Diego Freire, su abogado, «es uno de los que más cosas tiene que explicar y más carga incriminatoria» soporta. Son muchos los que le señalan, sobre todo, por haber tirando al suelo a Samuel Luiz con la técnica del 'mataleón', mientras Diego Montaña le golpeaba. Afrontará la sesión de mañana «con cierta sensación de alivio porque por fin va a explicar su versión».

El tercero en comparecer –aunque no necesariamente por ese orden– será Kaio Amaral, que intentará, según su abogado, José Ramón Sierra, «convencer al tribunal de su inocencia».Se le acusa de dar patadas a la víctima en el suelo. Alejandro Míguez y Catherine Silva, los dos acusados que están en libertad, ya declararon al principio del juicio. Y también ellos señalaron a Montaña y a Llumba.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios