Tres incendios superan ya las 15.000 hectáreas en la provincia de Orense, cercada por las llamas
Los focos de Chandrexa de Queixa, Oímbra y Larouco, que permanecen activos, protagonistas de la segunda ola de incendios más devastadora de la historia de Galicia, solo superada por la del verano de 2006
Las 20.000 hectáreas calcinadas en Larouco suponen el peor incendio de la historia de la comunidad gallega
Incendios en Castilla y León, Extremadura, Galicia y resto de España hoy, en directo
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres grandes frentes de fuego, una triada que ya forma parte del registro de los peores incendios de Galicia, continúan amenazando un día más la provincia de Orense, que concentra los siete fuegos activos a día de hoy en la comunidad gallega. Una huella de devastación imborrable ... y perceptible tanto a ras de suelo como desde las imágenes proporcionadas por los satélites que suponen, junto a los demás focos activos, aproximadamente 64.000 hectáreas calcinadas en la provincia orensana. Sin embargo, teniendo en cuenta aquellos estabilizados y en el conjunto de Galicia, la cifra ya supera las 70.000 hectáreas de superficie calcinada, próxima a las estimaciones de las del verano de 2006 y el 'agosto negro' que quedó impreso en la memoria de los gallegos como el peor verano en lo que a incendios se refiere.
Desde el fin de semana, el fuego originado en la parroquia de Seadur, del municipio orensano de Larouco, sigue siendo el de mayor avance y el que más preocupación genera entre los dispositivos de extinción, compuestos por más de un millar de brigadistas, voluntarios, policías, militares y los propios vecinos armados con calderos, palas o cualquier otra herramienta a su alcance. Con aproximadamente 20.000 hectáreas calcinadas, es ya el de mayor afección de la historia de Galicia, y sus consecuencias son palpables desde hace días en la comarca de Valdeorras, donde las llamas avanzan por múltiples municipios como A Rúa, Petín, Quiroga, O Barco de Valdeorras, Rubiá, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, O Bolo, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras.
-
El día después del fuego: cuando llueven cenizas
Patricia Abet -
El 'Gran Hermano' de la lucha contra el fuego
José Luis Jiménez
Mientras cientos de brigadistas, técnicos, agentes -entre ellos efectivos de la UME-, así como diez helicópteros, doce aviones y 58 motobombas se encuentran desplegados frente a estas llamas, los vecinos de la comarca de Valdeorras sufren desde hace días cortes en las telecomunicaciones, en el suministro de agua y adolecen servicios como la recogida de basuras, mientras una nube tóxica alimentada por el incendio del punto limpio de A Rúa y una fábrica de componentes para automóviles cercana gana espacio en el horizonte.
Y, a meno de 30 kilómetros, el segundo incendio más devastador de la historia de Galicia -superado durante el lunes por el de Larouco- permanece sin avances aunque bajo vigilancia y riego constante, todavía considerado activo, en el municipio de Chandrexa de Queixa. La unión de varios focos dispersos convergió en este gran incendio, que afecta a una superficie aproximada de 17.500 hectáreas incluyendo a otros municipios como Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, O Bolo y Laza.
También por encima de las 15 mil se encuentra el incendio originado este martes en la parroquia de A Granxa, en el municipio de Oímbra, donde también se unieron tres focos diferenciados en un gran frente de llamas y ceniza, alcanzando las 15.000 hectáreas de superficie afectada, también en los municipios de Xinzo de Limia, Monterrei, Cualedro, Verín, Laza, Trasmiras, Castrelo do Val y Baltar.
Un frente de llamas que se encuentra prácticamente en la frontera con Portugal y muy próximo al incendio originado en la parroquia de A Esculqueira, en el municipio de A Mezquita, donde el último balance de la Consellería do Medio Rural calcula un área afectada de 10.000 hectáreas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete