Tres detenidos por tentativa de homicidio en Bertamiráns, Ames
Dispararon a una pareja cuando regresaban a su casa, que tenía forzada la cerradura para robar
Á. Vidal
SANTIAGO
Ocurrió en una noche de septiembre de 2022. Era la madrugada de un sábado, día 17, cuando la pareja regresaba a casa con normalidad, en Bertamiráns (Ames). Pero no duraría mucho: ya al entrar, percibieron que las luces de las zonas comunes estaban todas estropeadas, ... por lo que emprendieron la subida a su apartamento por escaleras, únicamente iluminadas por las linternas de sus teléfonos. En el ambiente, un olor a quemado cada vez más intenso a medida que subían. Y llegaron finalmente a la puerta de su casa: su cerradura estaba quemada, en un fracasado intento por forzarla. Las mirillas de sus vecinos, tapadas, para que no hubiera testigos del crimen que se estaba gestando.
La pareja comenzó una huida escaleras abajo, totalmente a oscuras, escapando de una persona, que no pudieron reconocer, que se encontraba un piso más arriba. Y el agresor disparó tres veces con la fortuna de que ninguna de las balas llegaron a sus objetivos. Una vez en la calle, para el respiro de esta pareja, su perseguidor se subió a un coche y huyó, acompañado de otros dos individuos: ahora, los tres han sido detenidos como presuntos autores de un delito de homicidio y otro de robo con violencia ambos en grado de tentativa. El vehículo, con una matrícula robada para dificultar su localización, arrancó dejando tras de sí el humo blanco de unos extintores.
Las víctimas, una vez a salvo, avisaron de inmediato a la Guardia Civil. El Instituto Armado, tras meses de pesquisas e investigaciones a partir de los escasos datos con los que partían, encajó las piezas del puzzle para dar con la identidad de las tres personas, efectuando la detención de dos hombres y una mujer por los delitos previamente mencionados. Una vez identificados, tocaba dilucidar cuál había sido el móvil del asalto, el porqué del intento de homicidio. Ambos hombres frecuentaban un lugar de ocio en el que trabajaba una mujer que había tenido una relación sentimental con el varón, siendo la inductora de los hechos.
Los efectivos actuantes averiguaron también que uno los asaltantes había sido detenido en Lleida por los Mossos d'Escuadra tras esgrimir un arma de fuego en el transcurso de un altercado. La Guardia Civil solicitó la colaboración de este cuerpo para el cotejo del arma por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil con los proyectiles recuperados en Bertamirans, acreditando dicho Servico que habían sido disparados por ese revolver.
Así, la Guardia Civil, en el marco de la operación bautizada como Koel, procedió a a la detención de los dos varones como presuntos autores de los ilícitos y de la mujer como presunta inductora y colaboradora necesaria de los mismos al aportar la información que permitió su ejecución. Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en Centro Penitenciario de uno de ellos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete