El Gobierno presenta los trenes Avril a Galicia tarde y sin fechas concretas
El ministro de Transporte aprovecha el día de Reyes para anunciar que empiezan a operar en marzo los trenes que no necesitarán de transbordo en Orense para conectar con Madrid
La Xunta lamenta su «frivolidad y electoralismo» tras no cumplir los sucesivos plazos prometidos
Sin trenes Avril, al menos, hasta el primer trimestre de 2024
J. Hierro
Santiago
El anuncio llega tarde, muy tarde, después de sucesivos promesas incumplidas en cuanto a plazos se refiere. Por eso, presentar los nuevos trenes Avril, que permitirán conectar las capitales gallegas con Madrid a través de la alta velocidad sin necesidad de cambiar de convoy ... en Orense, hubiera merecido un poco de mesura. Nada más lejos de la realidad. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha aprovechado este viernes, la víspera de Reyes, para comunicar que en marzo empiezan a circular los nuevos trenes. El anuncio, además, llega en una nebulosa de inconcreciones: no se sabe ni qué día se pondrán en marcha.
Porque si al anuncio del ministro socialista —que llegó a Vigo en un tren en pruebas junto a los Reyes Magos, y en la estación de la ciudad olívica le recibió su alcalde, Abel Caballero— se le sacuden los fastos, los oropeles y los excipientes, poca novedad queda. En realidad, el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez ya había anunciado que los trenes Avril se pondrían en marcha el primer trimestre de 2024. Y, por ahora, no hay mucha más concreción que esa en cuanto a fechas.
MÁS INFORMACIÓN
Después del anuncio, llegaron los matices. Los trenes Avril empezarán a funcionar en marzo, pero «si todo va sobre lo previsto», añadió Puente. Sí que hubo en cambio concreciones en otros dos puntos. Una, sobre la fecha en que se pondrán a la venta los billetes: será el próximo 1 de marzo. Y otra importante, que ayudará a mitigar la discriminación hacia Galicia, con precios muchas veces desorbitados de sus trenes con la meseta, respecto a Cataluña, por ejemplo, que cuenta con varias alternativas 'low cost'. Y es que Puente ha prometido que en marzo entrarán en funcionamiento también en Galicia los trenes Avlo, el servicio de bajo coste de Renfe, que opera ya en otras regiones como la Comunidad Valenciana o Cataluña —que, además, tiene también servicios de otras operadoras privadas de bajo coste—.
Más frecuencias y pasajeros
El ministro socialista calcula también, según recogió Ep, que los nuevos trenes Avril permitirán ganar frecuencias y pasajeros. Según él, se pasará de 4,5 millones a 11 millones de plazas anuales y se ganará en frecuencias. Siempre según sus cábalas, que la Xunta discute, Santiago pasa de cuatro a ocho frecuencias; Orense de diez a doce; La Coruña de tres a cinco, y Vigo de cuatro a cinco. Y al no tener que hacer transbordo en Orense, los trenes arañarán algunos minutos al reloj.
Y hasta aquí, básicamente, los anuncios del ministro socialista. Para hacerlos, Puente llegó a la estación viguesa en uno de esos nuevos Talgo 106 acompañado de Melchor, Gaspar y Baltasar, tras haber sido criticado por bromear en una entrevista en Televisión Española afirmando que la llegada del AVE a Vigo y a otros lugares es una petición que muchas ciudades pueden hacer en su carta a los Reyes Magos.
El propio Puente, en sus redes sociales, aludía ayer a ello: «Los Reyes Magos nos dijeron que querían llegar hoy a Vigo en Alta Velocidad y aprovechamos las pruebas del Talgo 106 y, por supuesto, los llevamos en Preferente», bromeó el socialista en X, la red social que antes era Twitter. A su llegada, además del alcalde, le recibió el candidato socialista a las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro. El cabeza de lista del PSdeG para el 18 de febrero presumió también en las redes: «¿Magia? No, trabajo de verdad en lo que importa a los gallegos y a las galegas. Los Reyes Magos llegaron hoy a Vigo en los trenes Avril. Gracias, Óscar Puente«. Una vez más, el candidato gallego del PSOE al rebufo de la obra de Gobierno Sánchez en precampaña.
Las cosas se ven bien distintas desde la Xunta y la acera popular. Para el Gobierno autonómico, lo de este viernes del ministro del Transportes en Vigo no ha sido otra cosa que «frivolidad y electoralismo». «Los gallegos seguimos sin saber exactamente cuándo podremos subir a un tren Avril, porque lo único que dijo el ministro es que el 1 de marzo está previsto que se comiencen a vender billetes y que se espera que dentro de ese mismo mes comience la operativa comercial de esos trenes», valoraban desde la Xunta.
Y el gobierno gallego pone también en entredicho las cifras del aumento de frecuencias anunciadas por Puente. Según sus cálculos, únicamente se van a incrementar en dos servicios las frecuencias de alta velocidad entre Orense y Madrid. Esto es así —razonan desde San Caetano— porque en el resto de las líneas no se producen nuevos servicios, sino que algunos que ahora ofrecen los trenes Alvia se harán con trenes Avril, reduciéndose, eso sí —reconocen—, el tiempo de viaje de Galicia con la capital española.
Más manchas en el anuncio a bombo y platillo de Puente, según la interpretación de los populares: «Los vecinos de Ferrol y de Lugo seguirán sin conectarse a la alta velocidad ferroviaria porque, pese a lo que dijo el ministro, los trenes Avril no podrán llegar a Ferrol ni a Lugo porque las vías no están electrificadas«. También este viernes, aprovechando el viaje a Galicia del ministro, el sindicato CGT le ha trasladado su propia carta »a los Reyes Magos«. Le reclaman más plazas y frecuencias en los trenes gallegos de media distancia porque «van llenos»; mejorar el material rodante, más personal y una red de trenes de cercanías para Galicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete