galicia
Testigos del accidente aseguran que el menor fallecido en Orense «quiso sujetar el muro»
la ciudad, conmocionada
A la dirección del centro «no le consta ningún reporte de ninguna deficiencia«, por lo que el Gobierno gallego insta a esperar a la investigación judicial para aclarar las circunstancias del suceso
Lorena R. de la Torre
Orense
Todavía en estado de «shock» por la muerte de un alumno de tercero de la ESO al desplomarse, justo cuando salía de Educación Física, el muro del vestuario del instituto educativo Julio Prieto Nespereira, que separa las duchas, también conocido como el Sexto Instituto, ... la sociedad ourensana ha salido a la calle para recordar a Manuel, el menor fallecido.
Si es difícil estar preparado para una muerte, todavía más dramático es superar la muerte de un adolescente, de unos 15 años de edad, y que resultó aplastado al intentar sujetar el muro, según explicaban sus compañeros, sin que los efectivos sanitarios pudiesen hacer nada para salvarle la vida. «Tenemos aquí a nuestra hija, cuando llegamos, ya vimos todo el revuelo, los camiones de bomberos, Policía Nacional, Local, nos enteramos de lo sucedido por de mi hija, que hoy no ha querido venir al instituto, todavía en estado de shock», comentaban unos padres a la salida del recinto educativo. Estos padres, al igual que hacían ayer otros exalumnos y estudiantes del centro advierten de supuestas deficiencias en el tabique del vestuario masculino mientras se preguntan qué es lo que pudo ocurrir para que se desplomase por completo. «Para mí que no estaba bien anclado», aseguraba este progenitor.
Desde que se produjo el fatal desenlace, numerosas personalidades, compañeros y sociedad civil han querido sumarse a las muestras de condolencia convocadas esta mañana en la ciudad de Orense para expresar su hondo pesar por el trágico suceso. Todo ello, en una extraña jornada marcada por la menor afluencia de estudiantes derivada de una huelga convocada con anterioridad al suceso y por la ausencia de algunos compañeros de clase, afectados por el trágico suceso.
Apenas un día después del trágico accidente, un grupo de alumnos del instituto, que fueron testigos de lo ocurido, explicaron que el chico intentó sujetar el muro cuando quiso la fatalidad que se le cayese encima. El resto, «nos salvamos por poco», añadieron durante el minuto de silencio convocado por el ayuntamiento de Orense, en la Plaza Mayor, al que asistieron partidios políticos, ciudadanía además de alumnos y docentes.
«Es una mazazo tremendo, la peor noticia que se puede recibir como alcalde, un adolescente. Quiero ofrecer todo el apoyo a la familia, cuando sucede un caso de estos, lo primero es mostrar impotencia, aceptar lo sucedido el dolor, apoyo a la familia, no hay palabras«, ha declarado el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, quien puso en valor el »acto de heroísmo« por parte del menor fallecido. En este momento, los alumnos tienen a su disposición un equipo de psicólogos de Galicia que apoyarán tanto a padres como a sus hijos en este duro trance, tal y com ha confirmado el propio conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que se desplazó este jueves a Ourense para mantener una reunión con el claustro educativo del instituto.
Ahora, el juzgado deberá determinar las causas de la caída del tabique, paso previo a analizar posibles responsabilidades. Para ello, ya ha acordado la realización de un informe técnico sobre el estado del muro y un reportaje fotográfico completo, aparte del mencionado precinto de la zona hasta que se determine qué ha pasado.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la dirección del centro educativo de Ourense le trasladó que «no le consta ningún reporte de ninguna deficiencia» y ha instado a esperar a la investigación judicial para aclarar las circunstancias del suceso. De hecho, confía en que la investigación se desarrolle lo más rápidamente posible y se aclare «cuanto antes» por qué cayó el muro, para lo que ha puesto a disposición de los peritos y la autoridad judicial todos los recursos del Gobierno gallego.
«Nada hacía pensar en que el muro fuese a colapsar»
«Ni los profesores de educación física, ni el equipo directivo ni otros usuarios indicaron ningún tipo de indicio o queja. De haberse producido algún problema, la Xunta habría adoptado medidas pertinentes« para solventar las deficiencias, indicó, por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien se trasladó a Orense para reunirse con el claustro. En declaraciones a los medios, explicó que no había nada «que llevase a pensar que este muro iba a colapsar».
De momento, la Xunta ha precintado «por prudencia» el vestuario femenino a la espera de que las autoridades competentes determinen «por qué el tabique cayó» en el masculino y un análisis más pormenorizado de las instalaciones. Reanudadas las clases, los alumnos cuentan con el apoyo de un equipo de psicólogos que se encargará de acompañar a los estudiantes y a sus familias para que puedan hacer frente a ese «impacto psicológico» por la tragedia, concluyó el conselleiro. En el día de ayer, estudiantes del centro, padres y exalumnos criticaban presuntas «deficiencias» en esa tapia situada al lado del vestuario, extremo rechazado por la dirección del centro, que negó tener constancia de deficiencia alguna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete