Suscribete a
ABC Premium

Sudor y canas mantienen viva la viticultura heroica en la Ribeira Sacra

El envejecimiento y la falta de jóvenes pone en riesgo la continuidad de una tradición centenaria que se transmite entre generaciones : «cada año cuesta algo más»

Las Denominaciones de Origen gallegas anticipan una vendimia de calidad «histórica»

Las vides se alzan entre las escapardas colinas de la Ribeira Sacra, donde ejercen los viticultores heroicos Miguel Muñiz
Luis García López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas ha salido el sol. Los primeros rayos se filtran entre la niebla, acariciando las escarpadas colinas de la Ribeira Sacra, y ya son varios los vecinos que acuden a las fincas para empezar con la vendimia. Son, en su mayoría, familias con ... más padres y abuelos que hijos o nietos trabajando entre las parras. Un hecho que se acusa desde hace años y sin visos de cambio. Como en otros lugares de Galicia, especialmente en el interior, el envejecimiento general de la población hace mella, más aún en este trabajo eminentemente físico, cuya dificultad se multiplica en el caso de la Ribeira Sacra, donde las pendientes en las que crece la uva llegan hasta los 88 grados en el Valle de Sil y los cañones de los ríos Miño y Sil. Un paisaje único donde la tradición de esta práctica centenaria ha llevado a que se conozca a los vendimiadores de esta zona como viticultores heroicos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia