El Sergas convoca 72 plazas de especialista de Primaria para paliar la falta de médicos
El Diario Oficial de Galicia recoge la resolución de la convocatoria del proceso selectivo, por concurso de méritos
La Xunta solicita al Ministerio de Sanidad la reforma del MIR para cubrir plazas vacantes
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Diario Oficial de Galicia recoge este lunes la convocatoria -segunda de este tipo que se lanza en la Comunidad- del proceso selectivo, por el sistema de concurso, para el ingreso como personal estatutario fijo de la nueva categoría de facultativo especialista de Atención Primaria ... del Sergas. Son 72 plazas, de las que 50 son de acceso libre, con cuatro para personas con discapacidad y 18 de promoción interna.
Las solicitudes, recoge la resolución, se pueden presentar desde este martes hasta el 9 de junio. De esta forma, se permite que participen aquellos MIR que estén en el último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y que están muy próximos a concluir su formación. La Consellería de Sanidade prevé que esta convocatoria quede resuelta tras el verano. Sin prueba de examen, el acceso resulta de la baremación de méritos de experiencia, formación académica y continuada y publicaciones, entre otras.
Se trata de plazas que fueron reconvertidas de vacantes actuales de médico de familia, que no fueron solicitadas en el concurso abierto y permanente por ningún profesional, y que tienen una especial dificultad de cobertura. Bien sea por no figurar aspirantes en las bolsas de selección temporal del Sergas, bien por su localización con «condiciones de aislamiento y soledad», bien por tratarse de turnos de trabajo de tardes o desplazables.
Todas las áreas sanitarias gallegas ofertan plazas. Según consta en el primer anexo, en la de La Coruña y Cee se convocan tres plazas (Vimianzo, Ponteceso y Arteixo). En la de Ferrol, ocho (de las que cuatro corresponden a Narón y dos al centro de salud ferrolano Fontenla Maristany, con las dos restantes en Ares y As Pontes). En la de Santiago y Barbanza, 15 plazas (repartidas entre A Pobra, Boiro-Cabo de Cruz, Esteiro-Muros, Frades-Ordes, Mesía-Xanceda, Noia, Trazo-Agro do Mestre, Rianxo, Ribeira, Santa Comba y Teo-Cacheiras).
En el área de Lugo, A Mariña y Monforte, 11 plazas (Monforte, Sarria, Pedrafita, Castro de Ribeiras de Lea, Guntín, Meira, Baralla, Burela, Viveiro, Xermade, O Vicedo). En la gerencia de Orense, Verín y O Barco, el mayor volumen de plazas, con 23 (repartidas entre A Pobra de Trives, Coles, Xinzo de Limia, Punxín-San Amaro, O Carballiño, Calvos de Randín-Baltar, Nogueira de Ramuín-Paderne de Allariz, A Rúa, Carballeda de Valdeorras-Rubiá, Lobeira-Bande, Lobios-Entrimo, O Irixo-San Amaro, O Barco, Verín-Laza, Cualedro-Laza, Viana do Bolo-Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita).
Siete plazas en el área de Vigo (Aldán, Arbo, Covelo, Pazos-Fornelos, Ponteareas y dos en Redondela) y cinco en la de Pontevedra y O Salnés (Catoira, Forcarei, O Grove y dos en Vilagarcía de Arousa) completan la convocatoria.
Las plazas conllevan una cuota de pacientes y atención sanitaria en PAC, con un máximo de dos guardias al mes y libranza correspondiente. Los centros clasificados como de difícil cobertura (18 puestos en esta convocatoria) tienen remuneraciones adicionales por sus características. Estos cumplimientos, se recuerda desde el Sergas, tuvieron una subida del doble de su valor en el acuerdo alcanzado en julio del 22 con los sindicatos de la mesa sectorial. La jornada de guardias en PAC también ha incrementado su valor, de 26 a 28 euros por hora, tras otro acuerdo, este más reciente.
Los nombrados como personal estatutario fijo del Sergas dispondrán de un mes para incorporarse a la plaza adjudicada.
Segunda convocatoria
En la resolución se recuerda que el artículo 35 de la Ley 18/2021, del 27 de diciembre, de «medidas fiscais e administrativas», ante las «dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia«, incorporó medidas extraordinarias, incluida la creación de la nueva categoría estatutaria de facultativo especialista de atención primaria. El Sergas busca, así, paliar el déficit de personal médico en Atención Primaria.
El pasado año, y mediante el mismo sistema, ya se convocaron 106 plazas, todas cubiertas, en una medida pionera a nivel nacional. Los puestos comportan un complemento adicional de 2.200 euros anuales. Actualmente, el salario inicial de estos puestos supera los 70.000 euros, con jornada de lunes a viernes y dos guardias como máximo al mes, con libranza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete