Elecciones 28M
Sémper: ETA fue derrotada pero «puede haber alguna duda jurídica» con Bildu
El dirigente vasco del PP evita polemizar con Ayuso y Rollán y remarca que Pedro Sánchez tiene la «potestad» política para romper con los batasunos
La campaña de las elecciones del 28M, en directo
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este jueves, desde Santiago de Compostela, que «la sociedad española derrotó a la banda terrorista ETA», pero ha concedido que «puede haber alguna duda jurídica sobre qué hacer con Bildu». Mientras todavía colea ... la polémica por la inclusión de terroristas, asesinos incluidos, en las listas electorales de los batasunos para el 28M, Sémper ha remarcado que lo que no ofrece «ninguna duda» es que Pedro Sánchez «tiene la potestad para, políticamente, no sustentarse en Bildu».
En declaraciones a los medios, que le han preguntado por las palabras de su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre que ETA sigue «viva» y a favor de la ilegalización de Bildu, Sémper ha evitado polemizar y ha manifestado que la «posición política» del PP es que «puede haber alguna duda jurídica sobre el futuro» de Bildu, que ha ubicado en el terreno de «las especulaciones, las hipótesis y los análisis jurídicos», que considera «muy legítimos», pero ha insistido en que «políticamente hoy se puede tomar una decisión», y es que «sobre Bildu o en Bildu no descanse la gobernabilidad de España», y eso, ha apostillado, es lo que «exigimos» desde el PP «al presidente del Gobierno».
«No tenemos ningún problema con ninguna formación política, solo tenemos un problema con aquellas formaciones políticas que creen que asesinar estuvo bien y que el futuro de España tiene que ser un futuro dividido y roto», ha añadido sobre el rechazo del PP a Bildu. «Aspiramos a un país en el que Otegi no sea determinante para diseñar el futuro. Algunos no pueden compartirlo», pero «es nuestra posición y no tenemos otra», ha enfatizado.
Preguntado también por las palabras de otro popular, en este caso el senador Pedro Rollán, afirmando que los «cimientos» de la Ley de vivienda se asientan sobre «las cenizas del Hipercor», Sémper ha indicado que la «posición del PP» consiste en que «aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones», pero que es «muy diferente» que la gobernabilidad de España descanse sobre quienes «no han abjurado de su pasado». «Unos lo expresan de una manera y otros lo expresamos de otra», ha templado el político vasco.
En todo caso, Sémper ha abogado por cambiar el «tono» con el que se está abordando la polémica en torno a Bildu. «Tenemos que reenfocarlo», ha señalado, en un sentido amplio. Y ha añadido que para el PP «resulta especialmente doloroso y duro» que Sánchez haya sacado adelante desde «numerosas leyes» claves como varios Presupuestos Generales del Estado.
Ganar en las urnas a las ideas de Bildu
Sémper ha profundizado sobre si ETA sigue viva o no diciendo que «afortunadamente», «la sociedad española en general», en la que ha incluido a fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces, periodismo, fiscales y empresariado, fue la que logró la «derrota de la banda terrorista ETA». Pero, al tiempo, ha advertido de que «40 años de terrorismo dejan mucho poso». «Quienes justificaron social y políticamente la violencia, lejos de rectificar y decir que ETA no tuvo (…) razón de ser, lo que hacen hoy es incluir a terroristas en sus listas», ha abundado quien conoce de primera mano la realidad política vasca. Esto, ha dicho es «rechazable», «inaceptable» e «inmoral». Como también ve «inmoral sugerir que el PP es peor que Bildu», como hace, ha dicho, «el presidente del Gobierno», que conduce a «dividir» a la sociedad y a «manipular» y «mentir» acerca del «pasado».
«La sociedad española derrotó a ETA. Lo que hace falta es ganar a las ideas que defendieron, justificaron y estuvieron en el entorno de ETA. La «posición» del PP, ha reafirmado de nuevo, es que lo «más relevante», derrotada la banda, es que «las consecuencias y el entorno político de ETA es el que tenemos que combatir ahora en las urnas y ganar y censurar, y no apoyar la gobernabilidad de España en ellos», ha remachado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete