La Xunta augura una «debacle» del PSdeG por su postura ante la ley del litoral

Ángeles Vázquez apunta a que su cambio de parecer ante la norma autonómica puede pasarles factura a las puertas del 28M

Entrevista a la conselleira: «De las 1.280 viviendas de la Sareb, solo 5 tienen licencia de ocupación»

Formoso, con la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en un acto de partido, el pasado sábado en Narón PSDEG

Pablo Pazos

SANTIAGO

La Xunta avisa. La postura errática ante la ley autonómica de ordenación y gestión del litoral «puede ser una auténtica debacle para el PSOE en Galicia». La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, no se mordió este domingo la lengua ... al término de una semana marcada por la enmienda del delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, al apoyo previo a la norma del secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso; resultado: éste siguió el camino marcado por el primero tras reunirse con el presidente Alfonso Rueda y matizó, en cuestión de una semana, su respaldo a la tramitación parlamentaria, plegándose a una reforma del Estatuto que Moncloa ha fijado como requisito sine qua non para que Galicia asuma la competencia.

La conselleira, entrevistada en Radio Galega, tildó este vaivén de «inadmisible», pidió respeto y censuró que el PSdeG ha pasado de estar «descabezado» a padecer una «bicefalia» y agachar la cabeza ante un «mandato», orquestado por Pedro Sánchez, de cariz «ideológico». Vázquez instó a los socialistas gallegos a que «recapaciten» y se preguntó «qué explicación le van a dar a los gallegos», pero también a «sus alcaldes», a las puertas del 28M. Recordó que son los regidores quienes sufren las consecuencias de la inseguridad jurídica en el litoral que la Xunta quiere atajar con su ley: con recursos a las licencias que ellos mismos conceden, o cuando «ni siquiera se dejan cambiar las tuberías de saneamiento», con lo que el agua, en lugar de ir a una depuradora, amenaza con terminar en las rías y el mar.

«Espero que los alcaldes defiendan a sus ciudadanos, máxime ahora, que tienen unas elecciones a la vuelta de la esquina; algo tendrán que decir», apeló la conselleira, tras advertir al socialismo gallego de esa posible «debacle» en época electoral. «El PSdeG no tiene criterio», criticó, para hacer un llamamiento a que «se sienten», impere el sentido común y «Madrid deje de sombrear a continuamente».

«Los gallegos estamos amparados por un Estatuto de Autonomía, nadie nos va a quitar nuestros derechos, la Xunta no lo va a permitir», advirtió Vázquez ante la amenaza de un eventual recurso por parte del Gobierno. «Vamos a seguir adelante», reiteró por si quedara alguna duda. Porque la Xunta está convencida de que obra con la ley de su parte, con el amparo del Estatuto y con el beneplácito de los concellos afectados, de la cadena mar-industria y de la sociedad en general.

El Gobierno, ponderó, «no va a tener motivos» para recurrir, y si los aduce, no van a ser jurídicos», sino «simplemente ideológicos«. Por eso espera que sea «un poquito más serio de lo que están siendo aquí en Galicia el PSOE y el BNG», incluyó a los nacionalistas. No obstante, lamentó que «es difícil el diálogo» con el Ejecutivo, hasta el punto de que en San Caetano ya están acostumbrados a que «hagan intentonas para recurrirnos». Sea como fuere, la Xunta impulsará la ley en O Hórreo, y Vázquez espera que quede aprobada, como tarde, en septiembre.

Ley de vivienda

Preguntada por otra ley, en este caso del Gobierno, la de vivienda, y otro posible recurso, aunque en sentido inverso, por parte de la Xunta, la conselleira reiteró que no moverán ficha hasta disponer del texto definitivo. Pero insistió en que están «muy preocupados» y tildó de «muy grave» que no se escuche a las autonomías, que poseen las competencias.

Sobre la última promesa de Sánchez en esta materia, avales del 20% a hipotecas para jóvenes, que anunció este domingo durante un mitin, un mes después de que lo aprobara el ejecutivo gallego en Consello, Alfonso Rueda ironizó a través de Twitter: «El Gobierno admite que, para acertar en política de vivienda, lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta. ¡Bienvenido!».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios