Santiago, tras el apagón: «No quedan coches para alquilar, ni BlaBlaCar, ni nada»
La capital gallega intenta volver a la normalidad mientras no se reanudan los servicios ferroviarios
Galicia ya ha recuperado el 97% del suministro eléctrico
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras 18 horas sin luz, la capital gallega recuperó el suministro eléctrico al 100% a las seis de la mañana de este martes. Ahora, la ciudad intenta volver a la normalidad, aunque la suspensión total de los servicios ferroviarios dificulta la tarea. En ... la estación intermodal de Santiago de Compostela, sin trenes en circulación, la actividad se trasladó a la terminal de autobuses, donde algunos pasajeros buscan reubicarse para volver a sus hogares.
Con más aforo del habitual pero dentro de la normalidad, destaca la cola de Alsa, donde salen los autobuses de larga distancia, donde aguardan pacientemente, salvo por algún gesto de frustración, peregrinos en su mayoría, que intentan llegar a Madrid para poder volver a sus países de destino. Pero también hay familias como la de Mari Carmen, madrileña, que se encontraban visitando la ciudad gallega y buscan alternativas al tren. «No quedan coches para alquilar, ni BlaBlaCar, ni nada», lamenta, sin la certeza de que habrá plazas para todos los afectados en los autobuses.
No ocurre lo mismo en otros mostradores, ya que la suspensión de las clases ha evitado el flujo de estudiantes que se desplazan diariamente a la capital gallega para acudir a la Universidad. Ante todo, el gerente de Tussa y director de la estación compostelana, José Ramón Mosquera, destaca que gracias a la coordinación entre la subdirección y la dirección xeral de mobilidade de la Xunta la actividad se ha podido mantener en la estación de buses con «toda la normalidad», con el refuerzo de personal para informar y garantizar la seguridad, sin que hubiese que lamentar «ningún altercado destacado».
Ahora mismo cuenta con un refuerzo en las conexiones para viajes nacionales e internacionales para los que contaban con volver en tren mientras la situación vuelve a la normalidad. Como en otras estaciones, valoraron la posibilidad de mantener las instalaciones abiertas para quien necesitase pasar la noche, pero no fue el caso, asegura Mosquera.
Pese a ello, fue una jornada complicada sobre todo en lo que respecta a la comunicación, el principal obstáculo para la gestión, destaca Marta Vázquez, subdirectora de inspección de transporte de la dirección xeral de mobilidade. Una vez resuelto este problema, el plan de contigencia de la Xunta procede a habilitar autobuses y conductores de refuerzo para atender la demanda derivada del tren, aunque esta siendo menor a la esperada, reconoce Vázquez. Es el caso de líneas que conectan Santiago a poblaciones como Sarria o Vigo, aunque desde la dirección xeral mantienen un monitoreo para adaptarse a cualquier aumento de la demanda y reforzarlo en caso de ser necesario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete