El PSOE de Santiago aparca su guerra y aprueba las Cuentas del bipartito local y un plan para el Peleteiro
Ambas votaciones se han resuelto con una mayoría de tres votos a favor sobre los once en contra del PP
La crisis de los socialistas compostelanos mantuvo en duda la viabilidad de las cuentas
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe cumplieron los pronósticos y ya es oficial que los Presupuestos de la capital gallega para 2025, con los que manejará una suma cercana a los 146 millones de euros, salen adelante. Pero más significativo resulta que, tras más de dos décadas, la ... parcela que ocupaba el antiguo Colegio Peleteiro por fin vaya a ver nuevos usos; el de la recalificación de ese terreno es un debate que se abrió con su demolición en 2003 y fueron heredando las sucesivas alcaldías, sin alcanzar nunca el consenso. Pero ambas propuestas se aprobaron ayer en pleno, con una mayoría de tres votos –sumando los favorables de BNG, Compostela Aberta (CA) y PSOE, frente a los once en contra del PP–, resultando decisivos los de Sindo Guinarte y Marta Abal, los dos ediles socialistas que todavía se alinean con su dirección municipal.
Porque, en plena crisis del grupo socialista, solo estaba claro qué votarían los cuatro ediles a los que la dirección local abrió expedientes de expulsión –Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez, de los que el cese aún no es oficial y, por tanto, participaron en el pleno como miembros del PSOE–, que ya habían anunciado que se pronunciarían a favor de ambas mociones y respetarían el acuerdo con el Concello. Sobre los de Guinarte y Abal, afines a su directiva, que hace unos días amagaba con dejar de apoyar las Cuentas si Raxoi no le remitía información sobre ese pacto, no pesó la misma certeza hasta la mañana del jueves, cuando también confirmaron que las secundarían. De hecho, si ambos hubiesen sumado sus votos a los del PP, los Presupuestos habrían quedado bloqueados.
Justo antes de aprobarse unas Cuentas que el concejal de Facenda, César Manuel Vila, defendió como de "eficiencia social", el todavía portavoz socialista, Gonzalo Muíños, apuntó al anunciar el voto a favor de su grupo que él no sería "responsable de la paralización del concello" por "tacticismos, ajustes de cuentas o por caer en ofrecimientos". "Quien cambie el compromiso con nuestra ciudad por no se sabe qué tendrá que rendir cuentas con nuestros vecinos", advirtió, evitando cualquier referencia explícita. Mientras, el portavoz de los populares, Borja Verea, criticó que la propuesta sea "prácticamente una réplica" de la del año pasado y reprochó al gobierno local una gestión "nefasta". "No queremos ser partícipes de este caos absoluto", esgrimió al adelantar el rechazo de su bancada.
Una segunda votación que se resolvió de forma idéntica fue la del nuevo plan para la parcela del Peleteiro. En concreto, se dio luz verde a una planificación que la dotará de un bloque de 160 viviendas –un 45% de ellas, de protección oficial, y eliminando el uso hotelero–, un centro sociocultural y uno de día, y una plaza pública, amén de un nuevo acceso por la calle República Arxentina. Una propuesta tremendamente similar a la que ya se había votado en 2022, impulsada por los socialistas; para la que ofrecía una base otra, presentada en 2019 por CA.
MÁS INFORMACIÓN
En su turno de palabra, Mercedes Rosón defendió que se trata del mismo proyecto que su partido respaldaba en 2022 y acusó a la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), de "bloquear" la propuesta cuando estaba en la oposición: "Más de dos años les ha costado reconocer el enorme error que cometieron (...). Pero no todas somos iguales", apuntaló. El PP, cuya propuesta pasa por destinar el cien por cien de la parcela a equipamientos comunitarios, votó en contra, calificando su portavoz, Borja Verea, la modificación como un "mamotreto" que "no va a solucionar el problema de vivienda". En su intervención final, Sanmartín argumentó que el plan "bebe" de otros anteriores y cuenta con "vivienda protegida, comercio de proximidad y equipamientos", además del respaldo "prácticamente unánime" de la comisión mixta de Peleteiro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete