Sanmartín plantea para Santiago un nuevo acto institucional el mismo día que la Ofrenda al Apóstol
La propuesta del Alba de Compostela, que homenajeará a personas e instituciones relevantes para la urbe, se topa con el rechazo de los 17 concejales de la oposición
La Xunta reclama a la regidora que «respete» los símbolos de Santiago y sea la alcaldesa de «todos»
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha desvelado este lunes algunos detalles sobre la primera celebración del Alba de Compostela, un nuevo acto institucional que el Concello llevará a cabo el 25 de julio en el Pazo de Raxoi; el mismo día en ... que tendrá lugar la Ofrenda del Apóstol, acto sobre el que la regidora ya ha anunciado su decisión de no acudir. La noticia ha añadido más leña al fuego que había prendido el aviso de que no asistirá al evento en la Catedral, e inmediatamente ha suscitado críticas por parte del PP y del PSdeG afeando la concurrencia de ambos eventos, pese a que Sanmartín ha asegurado que «el acto no va a coincidir con el resto» de celebraciones.
La regidora ha explicado que se tratará de «un acto propio del Ayuntamiento de Santiago para celebrar el día grande de la fiesta más importante del calendario anual«. Constará, ha dicho, de un homenaje a personas e instituciones que «construyen Compostela durante todo el año, basándose en la relevancia, el arraigo y la proyección de los galardonados que serán del »gusto y agrado« de la sociedad compostelana, ha adelantado. El objetivo, ha desgranado, es doble: »reafirmar el papel de Santiago como capital de Galicia« y »dar lugar a una representación de la ciudadanía en los actos oficiales«.
Según ha podido recoger Europa Press, la denominación del acto, Alba de Compostela, se debe al discurso pronunciado por Castelao, 'Alba de Gloria', el 25 de julio de 1948. Por ello, la alcaldesa ha justificado la elección de la efeméride para conmemorar su 75º aniversario.
«17 concejales en contra»
Pero, como se adelantaba, la noticia ha llegado en un contexto de polémica por su decisión de no asistir a la Ofrenda del Apóstol. Sanmartín ha defendido que «el horario del acto será [programado] para que no coincida con los actos existentes y previstos«. Pese a ello, si algo hay seguro es que el »gusto y agrado« por el acto que avanzaba Sanmartín no se extenderá a la totalidad de sus habitantes. Tras intervenir ella, José Antonio Constenla, concejal del Partido Popular, ha tachado la nueva celebración de »acto inoportuno« en el marco de un »aquelarre nacionalista« al que se ha referido para describir al gobierno local que componen BNG y Compostela Aberta. Ha recordado que hay «17 concejales en contra» de esta medida y ha criticado las argumentaciones esgrimidas por la alcaldesa para justificar la naturaleza del evento, manifestando que Santiago «ya tiene su propio acto», que es, para Constenla, la Ofrenda al Apóstol.
Por su parte, el portavoz municipal del PSdeG, Gonzalo Muíños, ha verbalizado que Sanmartín «intenta tapar» su «plantón» al no asistir al acto de la Ofrenda el mismo día, y ha instado a la alcaldesa a «mover» la fecha del Alba de Compostela para que ese homenaje «merecido» para los compostelanos pueda realizarse con la atención «que se merecen». «Es lamentable que personas e instituciones, merecedoras de este reconocimiento, sean utilizadas como escudo político y se vean inmersas en este tipo de polémicas por una actitud totalmente irresponsable de la alcaldesa», ha sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete