Sandra Vázquez, secretaria de Igualdade: «Una ley en la que ganan los delincuentes y pierden las mujeres no debería estar en vigor»
La nueva portavoz de Igualdade apela a la «concienciación» como «el mejor camino» para erradicar la violencia machista, en todas sus manifestaciones
El TAD revisa ya 17 denuncias contra Rubiales
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSandra Vázquez renunció hace apenas dos meses a su puesto como concejal en el concello de Vilalba, su localidad natal, para asumir la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta y relevar a Susana López Abella. Madre y defensora de una «igualdad efectiva», asegura que ... su propósito es lograr que la cifra de víctimas de violencia machista «sea cero».
—Caso Rubiales. Un beso no consentido ha generado una respuesta social impensable hace una década...
—La situación vivida es triste. Sobre todo es triste que el inaceptable comportamiento de un señor, en este caso de Luis Rubiales, esté eclipsando un hito histórico, como es que la selección femenina de fútbol haya ganado un Mundial. Ese campeonato nos está mostrando valores muy importantes para la sociedad como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto, y es de lo que debemos estar hablando.
—En la polémica ha entrado incluso la ONU, que espera que el caso suponga un punto de inflexión en la lucha contra los abusos en el deporte. Ser campeonas mundiales ya no es una quimera, pero la igualdad real sí...
—Sí, y desde el Gobierno gallego no vamos a escatimar recursos para conseguir una igualdad real y efectiva, ese es nuestro camino. Este hito nos enorgullece, con grandes campeonas y profesionales del deporte que tenemos, y por ahí vamos a seguir. Que no lo entorpezcan cuestiones que se están produciendo por el triste y el inaceptable comportamiento de algunas personas.
—Las encuestas alertan de que el antifemenismo y el negacionismo crece entre los más jóvenes. ¿Cómo se combate esta involución?
—Galicia cuenta con una ley pionera que considera la violencia sexual como violencia de género y recientemente acaba de ultimar el protocolo de seguridad contra las agresiones sexuales, que en breve estará listo. Tenemos claro que la igualdad debe ser una materia transversal, y a través del área de Educación, por ejemplo, tratamos de trabajar contra las agresiones en los centros. Desde el 2022, además, contamos con un protocolo anti casos de sumisión química.
—¿Cómo se materializa este trabajo directo con los jóvenes?
—Con planes contra la violencia digital. Galicia es referente para luchar contra estas conductas que, por ejemplo, normalizan una bofetada. Lo hacemos a través de planes como el 'Proxecta' y de líneas formativas. Es un tema muy complejo que necesita la cooperación de todos y así lo estamos haciendo.
—Hay informes que alertan sobre cómo pueden estar afectando determinados referentes culturales, letras de canciones, algunas publicidades...
—Nuestra idea es atajarlo con referentes culturales en positivo, a través de programas como el 'Igualdade followers', que trabaja donde la adolescencia consume información. Hablo de TikTok, de Instagram. Lo importante es que vean el mensaje positivo de que la igualdad tiene que ser efectiva entre hombres y mujeres, usando su lenguaje y yendo a ámbitos digitales en los que el adolescente pasa muchas horas.
—En el centro del problema están también las agresiones grupales y sexuales entre menores. ¿Hay un efecto llamada? ¿Cómo reencauzarlo?
—Debemos trabajar en la prevención entre la población joven, de ahí que el Gobierno gallego imparta educación afectivo social de forma transversal. También hay programas en marcha y actividades desde las Anpas, con las que trabajamos en colaboración.
—Brecha salarial entre hombres y mujeres. Sigue siendo palpable.
—En Galicia llevamos meses generando empleo femenino. Hay 75.000 mujeres desempleadas, la menor cifra, pero no nos damos por conformes. El indicador europeo de la brecha salarial también nos dice que aventajamos la media de la UE. Pero vamos a seguir trabajando.
—Sin conciliación no hay igualdad. ¿Cómo lo hacemos?
—Somos la primera administración autonómica en promover la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Esa es la mejor manera de conciliar, de ahí que estemos trabajando en el 'Plan Corresponsables', con los concellos, con medidas como los madrugadores. Cada concello estima qué tipo de conciliación necesita, campamentos de verano e incluso apoyo durante las vacaciones de Navidad, por ejemplo. Está siendo un programa muy valorado.
—En el centro está la violencia de género. 40 asesinadas en lo que va de año, dos de ellas en Galicia.
—El único número aceptable es cero. Trabajamos para sensibilizar y educar. El último informe del Observatorio contra la violencia de género indica que Galicia cierra el primer trimestre del 2023 con un aumento del 3% las denuncias por violencia machista. Ahora tenemos la tasa de violencia de género más baja. Lo que hay que poner en valor es que las mujeres crean en el sistema, que los cuerpos de seguridad estén cada vez mejor formados y que el entorno de las víctimas esté más concienciado. Son tres puntos importantes para que las víctimas sepan que hay un sistema que funciona.
—El entorno, vecinos, amigos, también pueden acudir al 016.
—Son muy importantes porque se pueden salvar vidas. Cualquiera que conozca un caso lo debe denunciar y puede hacerlo de muchas maneras porque no mirando hacia otro lado podemos salvar vidas, de una mujer o de un menor que esté en peligro.
—Se cumple un año del estreno de la Ley del 'solo sí es sí'...
—Cualquier ley en la que ganan los delincuentes y pierden las mujeres, no debería estar en vigor. La ley del 'solo sí es sí' puso en evidencia que las rebajas de las penas fueron consecuencia de una norma que estuvo desde el principio mal planificada y después peor ejecutada. Solo sirvió para condonar la pena a uno de cada tres agresores sentenciados y causar un daño aún mayor a las víctimas. Estamos en una cifra que no deberíamos nombrar, 117 agresores que salieron de prisión. Es una iniciativa que salió del sectarismo ideológico. Galicia va a decir 'no' siempre a iniciativas en las que ganen los delincuentes y pierdan las mujeres. No estamos para eso. La igualdad no nació con la señora Montero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete