naufragio en terranova

Samuel, superviviente del Villa de Pitanxo: «Nunca me sentiré extraño en España, ahora es mi país»

Ocho meses después del hundimiento

El tripulante agradece a través de una misiva la concesión de la nacionalidad española, sin olvidar a las familias de los compañeros que se quedaron en las gélidas aguas de Canadá el pasado febrero

El tercer superviviente del Pitanxo: «Samuel dice que no podría vivir no habiendo contado la verdad»

Samuel Koufie antes de su declaración en la Audiencia Nacional EP

Han pasado ocho meses del hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Canadá. Ocho largos meses en los que la instrucción del caso sigue su curso con el patrón de la embarcación investigado por el homicidio imprudente de 21 de sus ... marineros, al tiempo que las familias de los fallecidos insisten en que un robot baje al pecio para analizar las causas del accidente. Este examen de los restos del barco, pelean, es vital para demostrar cuáles fueron las causas de la peor tragedia marítima de la historia de España de los últimos cuarenta años. Solo así se esclarecerá la verdad sobre las muertes de quienes se quedaron en las gélidas aguas de Terranova.

Según el capitán del Pitanxo, el motor de la embarcación se paró de forma repentina sin casi margen de maniobra para actuar. Insiste en que dio la orden de que los marineros se vistiesen sus trajes de supervivencia, pero cuando los efectivos de rescate llegaron al lugar solo él y su sobrino lo llevaban puesto. Según Samuel Koufie, tercer superviviente del naufragio, el patrón miente. Este ghanés, desde esta semana con la nacionalidad española, defiende que el accidente lo provocó la imprudencia del patrón al negarse a soltar las redes con la pesca para que el barco no escorase.

Las mediciones de la velocidades del barco que se realizaron con posterioridad dan la razón a Samuel, que agradecido por la concesión de la nacionalidad no olvida a sus compañeros de batalla, su familia en alta mar. «Perdí a 21 amigos que siempre llevaré en el recuerdo y en el corazón» reza un comunicado dirigido a los medios a través de que muestra su gratitud por el paso dado por el «Gobierno de España y todos los departamentos que participaron en la tramitación del expediente de nacionalidad». «Quiero mostrar públicamente mi gratitud por la rapidez y discreción con la que se llevó a buen término la tramitación de la resolución del Consejo de Ministros que ahora me ha convertido en español, ciudadanía que me enraíza entre aquellos que aquí me han abierto las puertas de su hogar y me tratan como a un hijo suyo y a quienes quiero como mis padres. Nunca más me sentiré extraño en España. Este es ahora mi país«.

Las palabras de agradecimiento del tripulante del Pitanxo se dirigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por la deferencia y tacto mostrados al darme la bienvenida personalmente aquel día en el aeropuerto». También a «Sus Majestades los Reyes por su trato durante las dos ocasiones que estuve con ellos junto con las familias de mis compañeros en Marín, así como al que entonces era el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo«.

Pero muy especialmente, Samuel recuerda a las familias de los marineros que se embarcaron en una marea en Terranova a finales de enero y no regresaron a Marín. «Se acercan fechas que para todos, para vosotros y para mí, serán muy tristes. Quiero que sepáis que yo y los míos no os olvidamos«, se sinceró el superviviente, que en todo momento ha preferido mantenerse lejos del foco mediático, pese a su estrecha colaboración con la justicia para que el caso avance y las responsabilidades por lo sucedido se depuren en tiempo y forma.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios