Rueda: la solución a la sanidad está en el Gobierno y no en las regiones
Ratifica que el Gran Montecelo estará listo en 2024 y mejorará la atención a más de 300.000 personas en el área de Pontevedra
Una inversión de 154 millones de euros para erigirse en referencia durante 50 años
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pie de obra del Gran Montecelo de Pontevedra, el que será el hospital de referencia para más 300.000 personas y 26 concellos, Alfonso Rueda reconoció ayer: «Sabemos perfectamente que las instalaciones hospitalarias no lo son todo en los servicios públicos de salud; ... lo fundamental, lo más importante siempre van a ser las personas, los profesionales». El presidente de la Xunta, que visitó las habitaciones y consultas tipo que tendrá el hospital -que ratificó que «estará rematado» en 2024-, reiteró que el Sergas dispone de «magníficos profesionales», pero que hay «problemas» que se dan en toda España, señaladamente la «difícil cobertura de plazas en Primaria».
De ahí que una vez más aprovechara la coyuntura para «reclamar» al Gobierno una «solución global», que «no puede venir de la mano de cada comunidad autónoma». Lo que no puede ser, insistió, es que «cada comunidad tenga que buscarse la solución por su cuenta». «La solución estructural no puede venir más que de quien tiene la capacidad, que es el Ministerio de Sanidad», remachó.
Esto no es óbice, apuntó, para que Galicia siga «trabajando» en «todo lo que esté en nuestra mano, tanto en recursos humanos como en infraestructuras». «Este edificio es una magnífica prueba de que nos tomamos la sanidad pública muy en serio», apostilló. En paralelo, recordó que el Sergas está «a punto de cerrar un acuerdo importante en mesa sectorial» en materia de Atención Primaria. El conselleiro de Sanidade comentaba este lunes que espera que se cierre el acuerdo con los sindicatos para las nuevas agendas de médicos de familia.
Al hilo del enésimo toque al Gobierno, Rueda comentó que es una «lástima» que Carolina Darias vaya a dejar el cargo de ministra de Sanidad sin resolver buena parte de esas demandas, más allá de atender la creación de la especialidad de medicina de urgencias. «Seguiremos perseverando para que finalmente se tomen», afirmó.
Principal obra en Galicia
El nuevo Montecelo, destacó el mandatario, es, ahora mismo, «la gran obra de edificación» que se está llevando a cabo en Galicia, cuya huella amplió a los «próximos 50 años» en términos de «atención de calidad»; «mejorada» frente a la actual, que precisó que ya es «muy buena», pero con «instalaciones más modernas» y «nuevos aparatos». El nuevo edificio, ensalzó, será «más amplio, más acogedor» y estará «más preparado» para albergar las «nuevas tecnologías que se incorporan a velocidad de vértigo al mundo sanitario».
El remozado Montecelo se ajusta, dijo, al «modelo hospitalario» que propugna la Xunta, «cada vez más humano». Una afirmación que respaldó con una batería de cifras, como el aumento de camas, 120 más, hasta las 720, de las que el 60%, la mayoría, pasarán a ser individuales, en comparación con el 36% actual. Además, aumentarán un 92% los puestos de urgencia, y un 49% las plazas de hospital de día. El nuevo centro dispondrá de tres quirófanos más, 53 consultas adicionales y una nueva UCI pediátrica. Con una inversión de 8,8 millones, se incorporan servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica, que evitarán desplazamientos de 500 pacientes a, principalmente, Vigo. Cifras que, resaltó Rueda, se extraen del «esfuerzo» de los contribuyentes a través de los impuestos; y que prometió que se traducirán en una «mejora evidente» en la «atención hospitalaria».
La puesta en marcha, indicó, se producirá con los servicios complementarios. Habrá nuevo aparcamiento de 900 plazas en régimen de concesión, que se sumarán al actual (y gratutito) de 250, más un área en urgencias con 128. Espacios de estacionamiento y cafetería se acompasarán al funcionamiento de un hospital «hecho en Pontevedra» y «para los pontevedreses», destacó el mandatario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete