Rueda seduce a Stellantis con su plan para el sector del automóvil
La compañía señala la colaboración de la Xunta como eje para mantener la eficiencia de la planta en Vigo
Stellantis adjudica a Vigo la producción de la próxima generación de vehículos eléctricos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvieron ayer un encuentro con directivos de Stellantis en Turín (Italia), en el que transmitieron a su director de la región Europa Extendida, Jean-Philippe Imparato, las iniciativas ... del Ejecutivo para apoyar el sector de la automoción y promover la eficiencia en la planta que la multinacional posee en Vigo.
Una reunión que se produjo apenas tres días después de que el presidente de Stellantis, John Elkann, advirtiese de la necesidad de realizar «profundos» e «inmediatos» cambios en la regulación europea para evitar el cierre de factorías en Europa Occidental ante la caída de las ventas y el empuje de rivales competitivos, como es el caso de China.
Tras el encuentro, Rueda agradeció la presencia de los máximos responsables en Europa de la compañía, una oportunidad en la que explicó en detalle el plan director del automóvil 2025-2027 diseñado por el Ejecutivo gallego. Estará dotado con 250 millones de euros para apoyar al sector en la mejora de su internacionalización, sostenibilidad, competitividad e innovación, entre otras materias, como son el acceso a inversiones, capital humano, infraestructura y suelo empresarial.
Se trata de «fondos de la Xunta de Galicia para ayudar a la producción, no solo de la fábrica, sino, especialmente, de toda esa industria auxiliar» y «acompañarles en esta transición que está ocurriendo en el mundo del automóvil derivada de la propia transición energética», especificó el titular de la Xunta, que puso en valor la planta de Vigo como la «más productiva de España».
Según explicó el mandatario autonómico, la reunión le permitió poner de manifiesto la importancia «fundamental» de mantener competitiva la factoría viguesa en un contexto de múltiples «peligros», ante lo que resulta primordial garantizar el «futuro» de esta industria en el territorio gallego. «También transmitió», añadió en referencia a Imparato, «que es necesario dar pasos que dependen de los gobiernos y de la propia Unión Europea para ser competitivo con toda la producción de otros países, la producción mundial, que obliga a realizar un especial esfuerzo».
A la espera de conocer la estrategia europea tras el órdago del presidente de Stellantis durante su entrevista para el diario francés Le Figaro este lunes, Rueda dejó claro al responsable en Europa que, «en Vigo, en Galicia, tienen un centro de producción que tiene todo el apoyo del gobierno, todas las garantías de estabilidad» para que continúen «creciendo» en un «momento tan difícil como este».
Contexto difícil
A pesar de la delicada situación de la industria del automóvil en Europa y Estados Unidos, incapaz de competir con el despliegue chino en ámbitos como el vehículo eléctrico- lo que se tradujo en EREs y despidos en ambos lados del Atlántico- las palabras de Imparato respecto a Vigo denotan optimismo.
Al igual que Rueda, el director de la región Europa Extendida de Stellantis subrayó las «altas capacidades» de la factoría viguesa, alabando el sistema cooperativo del sector de la automoción gallego, tanto en la fabricación de vehículos como la inversión en I+D+i.
«El modelo de colaboración de la automoción de Galicia contribuye a la eficiencia del dispositivo industrial de Stellantis en la Península Ibérica, del que forman parte también las plantas de Zaragoza, Madrid y Mangualde (Portugal), y que se verá fuertemente reforzado en los próximos años con la atribución de la nueva plataforma STLA Small a las plantas de Vigo y Zaragoza», indicó la compañía ayer, tras el encuentro, a través de un comunicado.
Por su parte, Imparato destacó también la importancia de España en el mercado europeo para la multinacional automotriz con sede en Paises Bajos, e instó a las administraciones a «incentivar los mercados locales» con políticas que favorezcan el «acceso de los usuarios a la nueva modalidad eléctrica, tanto a través de ayudas directas a la compra de automóviles como acelerando el despliegue de la red de recarga, en un contexto de fuerte competencia frente a los productores asiáticos», afirmó el director de Stellantis de la región Europa Extendida.
En la actualidad, la factoría viguesa de la multinacional emplea a aproximadamente 6.500 empleados y produce 2.300 vehículos diarios de los modelos Peugeot 2008 y los Citroën Berlingo, Fiat Dobló, Opel Combo y Peugeot Rifter/Partner en sus versiones y comerciales de pasajeros. Un polo europeo para el sector que cuenta con un elevado peso en las exportaciones gallegas, principalmente a Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete