Rueda reta a la oposición a que investigue los contratos de Eulen
El titular de la Xunta se pregunta si «realmente» tienen intención de llevarla a cabo o si es un intento más de hacer «ruido»
Noela Vázquez
Santiago
Este martes está previsto que el Bloque Nacionalista Galego presente en el Pleno del Parlamento una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre determinados procesos de contratación llevados a cabo por la Xunta, como el "fraude" del Hospital Álvaro Cunqueiro –en palabras de ... la líder nacional, Ana Pontón–, los contratos firmados con Eulen, donde es directiva la hermana del actual líder del PP y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o los realizados durante la pandemia. Con todo, este lunes el mandatario autonómico, Alfonso Rueda, se mostró escéptico ante la materialización de dicha decisión, cuestionándose si realmente les "interesa" llevarla a cabo o si es un "amago" más para intentar "hacer ruido", recordando que no necesitan el apoyo del Grupo Popular para ello. Por parte de la administración autonómica, aseguró, se enfrentan a la situación con "absoluta tranquilidad".
La semana pasada, la portavoz del BNG afirmaba en Vigo que esperaba que los populares no vetasen la comisión de investigación y que no se "escondiesen" ya que, de hacerlo, "estarían reconociendo su culpabilidad". Fue este lunes, ante preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello, cuando, el líder del PPdeG y titular de la Xunta respondió a la nacionalista, aseverando que "la cuestión" no es saber si la van a "apoyar", "sino saber si realmente al BNG le interesa tenerla". Y es que, de ser así, continuó Rueda, "puede hacerlo directamente" gracias "a una reforma que, teniendo mayoría absoluta, hizo el Partido Popular" en legislaturas anteriores. "Si creen que es necesaria, adelante", retó a los nacionalistas.
"Ya perdí la cuenta de los amagos de petición de comisión de investigación que ha hecho el BNG", tanto en la anterior legislatura como en esta, de la que han transcurrido tan solo "unos pocos meses", ironizó el mandatario autonómico. Así, incidiendo en que "es tan sencillo" como que "digan adelante", aseguró que, si al final se trata de un "amago más" porque "piensan que es mucho mejor hacer ruido", "volverán a demostrar a qué se dedican realmente". "Está en sus manos, así de fácil", aseveró.
"Ocasión de retratarse"
Por su parte, la portavoz nacional, Ana Pontón, consideró este lunes en una rueda de prensa que, con esta propuesta, "el PP tiene la ocasión de retratarse y decir si está por la transparencia o por la opacidad". "Solo teme la comisión de investigación quien tiene algo que ocultar", expuso en unas declaraciones recogidas por Ep, en las que advirtió de que su formación "irá hasta el final para que haya transparencia". "Si mañana [por este martes] votan que no, estarán directamente diciéndonos que tienen mucho que ocultar y que son culpables de cuestiones de las que ahora mismo hay dudas", aseguró, destacando la importancia de una investigación sobre el sobrecoste de este hospital de Vigo, que el Consello de Contas, en un informe, cifró en 470 millones de euros debido método de contratación elegido por la Xunta.
Una comisión que, como avanzó el pasado jueves Pontón, no tiene que analizar solo este "fraude", sino también todas las "irregularidades" y "nepotismos" que se están produciendo en la Xunta, como "los 1.300 contratos adjudicados a dedo a Eulen, que en Galicia dirige la hermana de Núñez Feijóo", o los realizados durante la emergencia sanitaria derivada del Covid.
Una petición de comisión de investigación que contará con el apoyo de los socialistas gallegos, como indicó este lunes su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro. "Nosotros no tenemos capacidad para llevar a la práctica esa comisión de investigación, pero sí creemos que se debe hacer", aseguró, por lo que, siendo "absolutamente coherentes", avanzó que sí respaldarán la solicitud.
Además, el PSdeG formulará mañana en la sesión plenaria una pregunta a Rueda para que "dé una respuesta medianamente creíble" sobre la conclusión a la que llegó el Consello de Contas acerca del sobrecoste del Álvaro Cunqueiro. "Espero que el presidente de la Xunta dé explicaciones, porque sino seguiremos insistiendo. Alguien tiene que hacerse responsable de esta situación", reivindicó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete