Rueda respalda la propuesta de Feijóo de un gobierno de dos años del PP para que Sánchez se retrate
El presidente de la Xunta señala que le corresponde ahora al jefe del Ejecutivo en funciones demostrar si le mueve el «interés general» o simplemente continuar en el poder «a cualquier precio»
Rueda, gallegas en otoño y un PSdeG sin candidato
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha cerrado filas con el líder de su partido y candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, al proponerle a Pedro Sánchez, presidente en funciones, una legislatura de ... dos años en la que la lista más votada (PP) acometa una serie de reformas. Rueda considera que tiene «toda la lógica del mundo» y que es una «muestra de generosidad» por parte de Feijóo, al no pedir agotar el mandato.
Rueda, a preguntas de los medios este miércoles en Poio (Pontevedra), ha respaldado a Feijóo asegurando que confirma su intención, como candidato a la investidura, de «hacer unas propuestas constructivas». En este caso, ha puesto en valor que permitiría acometer «reformas» que considera «muy necesarias y muy urgentes». El titular de la Xunta está convencido de que «muchísima gente», del PP pero «probablemente también del PSOE», las «encuentra lógicas».
Lo plantea Feijóo en un margen temporal de dos años, y esto para Rueda es sinónimo de que está siendo generoso y prioriza que esas reformas «se hagan efectivas, y no estar dependiendo de otro tipo de propuestas, condicionantes y exigencias que tienen muy poco que ver con el interés común». Ha aludido así a las prebendas que pudiera pactar Sánchez con catalanes y vascos a cambio de resultar él investido.
Le toca por tanto a Sánchez, ha abundado Rueda, demostrar si, como dice, le mueve el «interés general» y si tiene la talla de «estadista» que él mismo se atribuye; o si, por el contrario, sólo busca «llegar al poder a cualquier precio» y a cambio de «cualquier cesión que no conocemos», pero que «todo apunta, por lo poco que se intuye, que no responde al interés general, y desde luego, no responde al interés de Galicia».
Rueda ya reaccionó de forma contundente a principios de mes, avisando de que Galicia reaccionaría en caso de que se confirmara que Sánchez hará concesiones a Cataluña y País Vasco para atar su investidura. Sería una reacción primero política, buscando un «frente» común con otras autonomías agraviadas, sin cerrar la puerta a una eventual vía judicial. El pasado domingo insistió en el acto de apertura del curso político del PP en Soutomaior, donde rechazo que en nombre de Galicia se «compren gobiernos».
Urkullu no le condiciona
En clave autonómica, Rueda -que ha comenzado la jornada subiendo a A Armenteira con Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno- ha vuelto a despejar la posibilidad de un adelanto electoral y ha remarcado que su decisión sólo obedecerá a los «intereses de Galicia», nunca del PP, y que en absoluto le puede condicionar que el lendakari Iñigo Urkullu no descarte que los comicios vascos se celebren el 9 de junio, con los europeos; por más que sea tradición que ambas regiones vayan a las urnas el mismo día.
Rueda ha respondido a la prensa que la decisión es de un calado tal que no le puede «condicionar» la decisión que adopte otro presidente autonómico, porque «cada uno tiene sus circunstancias» y ha de pensar en lo que «más le conviene a cada territorio», por más que ya dejó dicho, y le trasladó a Urkullu en Vitoria, que «estaría bien coincidir». Pero nunca puede ser esto el «mayor condicionante», para ninguno de ambos territorios.
Por lo demás, ha reiterado que si hubiera querido adelantar los comicios, por una «perspectiva puramente electoral», se habrían celebrado el 23J y el PPdeG habría logrado un «muy buen resultado». Pero no es eso lo que le mueve: lo que necesita Galicia ahora son «estabilidad y certezas frente a toda esta parálisis», por la concatenación de citas con las urnas, y que «sigamos gobernando con firmeza, normalidad y resolviendo los problemas». «Sigo pensando exactamente lo mismo. Respecto a eso ninguna novedad», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete