Rueda reprocha al BNG su «complicidad» con Sánchez, que niega «el pan y la sal» a Galicia
El presidente de la Xunta cuestiona la «capacidad negociadora» del BNG en Madrid, con un diputado, Néstor Rego, que a los nacionalistas «no les vale ni para debatir»
El 23J y el papel de los diputados gallegos en el Congreso marcan la sesión de control al gobierno autonómico
PP y PSOE creen que Pontón buscó esconder a Rego con su fracasada propuesta de debate a tres
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pregunta que Ana Pontón, líder del BNG, hizo al presidente de la Xunta en la sesión de control a su gobierno este miércoles llevaba explícito un reproche por la ausencia de traspasos de competencias del Ejecutivo central al autonómico en los últimos años. Pero ... Alfonso Rueda le dio vuelta al calcetín para apuntar a los nacionalistas, al considerar que el apoyo del BNG al Gobierno central de Pedro Sánchez en el Congreso no ha servido para ello.
«Le invistieron ustedes, con su voto decisivo, que iba a cambiar el mundo. Le invistieron a cambio, según decían, de un montón de competencias para Galicia. ¿Cuál es el balance, señora Pontón?», reprochó Rueda a la portavoz nacional del BNG en la sesión parlamentaria. «Nosotros no fuimos los únicos engañados (por el presidente del Gobierno), ustedes tienen un papel muy protagonista en ese engaño», añadió el jefe del ejecutivo autonómico. Y echó en cara al BNG que pactara con un presidente que, según él, «hizo de negarle el pan y la sal a Galicia su marca de identidad». Todo ello, añadió, con «la complicidad» del BNG.
Rueda insistió también sobre una cuestión que ya había puesto sobre la mesa en una sesión de control anterior: «Ustedes son el único partido nacionalista que no ha logrado sacarle nada al señor Pedro Sánchez».
El presidente gallego apuntó, en este sentido, al único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, «que mucha capacidad negociadora no demostró tener». «Aquí, sí, pero cuando llegan a Madrid nunca piden esas transferencias que les prometieron a cambio de la investidura», añadió el presidente gallego en respuesta a Pontón. «Vaya socios, vaya panorama», resumió.
«Ustedes (el BNG) son el único partido nacionalista que no logró sacarle nada a Pedro Sánchez»
Alfonso Rueda
Presidente de la Xunta
Rueda ponía sobre la mesa el nombre de Rego con toda intención. Porque después de que el lunes los nacionalistas propusieran un debate a tres entre los tres líderes autonómicos de los partidos gallegos —Rueda (PPdeG), Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG)—, con la mirada puesta en las elecciones generales del 23 de julio, populares y socialistas coincidieron en reprochar al BNG que lo que estaban intentando los nacionalistas era, precisamente, esconder a Rego, su diputado en el Congreso.«Ese diputado estrella que tienen en Madrid, ahora no les vale ni para debatir», remachó Rueda. Pontón quería un debate con Rueda y Formoso pese a que ninguno de los tres figura en las candidaturas para los comicios del 23J.
Pontón respondió a Rueda recriminándole que en 14 años de gobierno del PP en Galicia no se ha conseguido la transferencia de «ninguna competencia» y que, por lo tanto, no pueden culpar de ello a los nacionalistas. Para Pontón, la explicación es que el PP gallego no quiere que la Comunidad absorba más competencias, porque se evidenciaría «la incompetencia» de su su gobierno para gestionarlas.
«Gracias a ese acuerdo de investidura del BNG, 20.000 gallegos hoy tienen una rebaja histórica en los peajes de la AP-9»
Ana Pontón
Portavoz nacional del BNG
La líder nacionalista también discutió a Rueda su afirmación de que el BNG no ha conseguido nada para Galicia en el Congreso: «Eso es falso, y los saben los 20.000 gallegos que pasan cada día por la AP-9, que gracias a ese acuerdo de investidura del BNG hoy tienen una rebaja histórica en los peajes«.
Y Pontón quiso también reivindicar explícitamente la figura de Rego, quien «consiguió más que los diez diputados (gallegos) del PP en el Congreso, que no consiguieron nada». En opinión de la portavoz nacional del BNG, esa es la razón de que Rueda no quiera un cara a cara con ella en vísperas de las elecciones generales: «Tiene miedo a debatir porque el papelón de los diputados y diputadas del PP en Madrid es indefendible».
Buenas cifras de empleo
Todo esto se dijo en una sesión de control que había comenzado con incidencias. Luis Álvarez, el portavoz del PSdeG en la Cámara, no llegó a tiempo al pleno por un percance —sin gravedad— con su vehículo. Eso hizo que la diputada Begoña R. Rumbo, fuese la encarga de formular las preguntas de su grupo al presidente gallego. Y Rumbo cuestionó las políticas de empleo de la Xunta, sosteniendo que si el mercado laboral en España, «y por ende, en Galicia», vive un «periodo positivo, no es gracias a la Xunta». Y Rueda se alegró de que la socialista, al menos, reconociese que Galicia «va bien». «Algo tendrá que ver la Xunta en que tengamos bastante mejores cifras», añadió el presidente autonómico.
«Si el mercado laboral vive un periodo positivo en Galicia, no es gracias a la Xunta»
Begoña R. Rumbo
Viceportavoz del PSdeG
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete