Rueda regresa de su segunda gira americana con «oportunidades» abiertas para Galicia

Califica de «productiva» su reunión con el presidente de Panamá y augura que tendrán resultados «muy fructíferos» sus encuentros con empresarios e inversores mexicanos

Pone en valor la labor de la colectividad gallega en el extranjero, especialmente en Venezuela, donde viven en «condiciones difíciles»

Rueda postula a Galicia como un puente entre España y América

Alfonso Rueda participa en la fiesta tradicional da Ramallosa en el Centro Galego de México, el pasado fin de semana D. CABEZÓN (XUNTA)

Pablo Pazos

SANTIAGO

«Muy positivo» y con los «objetivos cumplidos». Alfonso Rueda cerró con buen sabor de boca, en Ciudad de México, su segunda gira americana desde que preside la Xunta. Un periplo con primera escala en Panamá, seguida de un encuentro con la diáspora ... en Venezuela, y el cierre en la capital mexicana, donde puso el broche ante empresarios e inversores del país. Una «parte económica», la de su viaje institucional, que augura que «puede ser muy fructífera» para Galicia.

Como gran hito, a la hora de generar perspectivas comerciales, la reunión con el presidente panameño, «Nito» Cortizo, en la que Rueda puso sobre la mesa el interés por fijar en el país centroamericano un punto logístico de distribución hacia otros puntos al otro lado del Atlántico, además de salir de la reunión con el espaldarazo de haber coincidido en el interés en el hidrógeno verde, con posibles alianzas en el futuro.

Un encuentro que, en el cierre mexicano, Rueda calificó de «productivo», por entender que abre «oportunidades para Galicia» y que puede generar «muchas posibilidades de intercambio empresarial y económico muy interesantes». Sentadas las bases al más alto nivel, explicaba en su momento, tras verse con Cortizo, serán ahora las respectivas administraciones las que deban plasmar, negro sobre blanco, esas posibles vías de negocio. Desde la pesca al turismo, pasando por el textil y la industria maderera.

En Ciudad de México, celebró Rueda, tuvo ocasión de exponer las bondades de la Comunidad, desde su estabilidad política a su posicionamiento en energías renovables, con especial hincapié en la eólica, «nuestro petróleo», «delante de empresarios potentes que se están fijando en Galicia», y que, a su vez, pueden transmitir a sus colegas que «merece la pena apostar» por la región. Roto el hielo, puso en valor el presidente de la Xunta a la hora de hacer balance, su intervención en el Centro Gallego de México «puede ser muy fructífera» en el futuro, de ahí que catalogara de «muy satisfactoria» esa parte de su agenda al otro lado del charco.

Mimar a la diáspora

Pero Rueda también dedicó buena parte de su tiempo a mimar a la diáspora, algo que nunca falta en un viaje institucional al extranjero. De hecho, el titular de la Xunta destacó que para él era «fundamental», dentro de su periplo, «visitar a los gallegos» que viven en los tres países a los que acudió en esta ocasión -como en su momento hizo en Argentina y Uruguay-.

Para mandarles el «mensaje» de que «los tenemos muy presentes», dijo, pero también para agradecerles que ellos tampoco olviden a la tierra madre y «nos representen tan bien». Especialmente en un país como Venezuela, donde la colectividad gallega padece la «situación más complicada», en «condiciones difíciles», pero aún así elogió que trabajen con la misma intensidad que en otros países.

El mandatario gallego ya hizo hincapié durante su viaje en la relevancia de hacer aflorar el poco conocido episodio de la contribución gallega a la construcción del Canal de Panamá, al que acudió nada más iniciar su gira: 12.000 gallegos participaron en esta obra icónica de ingeniería civil. Rueda participó en la primera palada del monumento que se erigirá en su memoria en Ciudad de Panamá.

Desde San Caetano se ensalza que ha quedado patente que la colectividad gallega mantiene un fuerte vínculo con su tierra natal y que Rueda comprobó de primera mano cómo los más jóvenes celebran las fiestas tradicionales y difunden la cultura y el folclore, además de aprender el idioma de sus ancestros.

El gobierno gallego también destaca que, durante su segundo viaje institucional al extranjero, el presidente de la Xunta mostró el compromiso de su gobierno de apoyar a la colectividad en el exterior; además de expresarles el deseo de la administración autonómica de facilitar el retorno de aquellos que deseen volver a su casa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios