Elecciones gallegas 18F
Rueda aliviará la carga en Atención Primaria y mejorará la respuesta ante catástrofes
El PPdeG difunde su programa electoral, con 870 medidas, que incluye un apartado con 45 demandas al Gobierno que seguirá impulsando la Xunta si revalidan la mayoría absoluta
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgrandes rasgos, y haciendo política ficción, si solo pudiera aplicar una medida cada día, Alfonso Rueda necesitaría prácticamente los cuatro años de la próxima legislatura para poner en marcha todas las que figuran en su programa electoral, desvelado ayer. Son 870, y conforman, como explicó ... el sábado en Lugo el encargado de coordinarlas, Valentín García, el "contrato" que ofrece firmar a los gallegos el 18 de febrero. Un "programa Rueda", su "idea" de Galicia, del que se conocían hasta este domingo pinceladas, como la gratuidad de la primera matrícula universitaria o doblar el parque de vivienda pública, hasta las 8.000, en 2028. Un día antes de entrar en la semana en que arranca la campaña, el PPdeG difundió al completo en formato digital lo que el candidato mostraba desde el atril la víspera. Un programa extenso, dividido en tres bloques, que incluye el compromiso de reducir la carga de trabajo del personal de Atención Primaria, reforzando la dotación y capacidades del personal administrativo. Sin entrar en el juego de la izquierda de prometer un máximo de horas para obtener cita.
'A Galicia que funciona' —lema de la campaña de Rueda— se articula en 'la de las personas', 'la que prospera' y 'la del futuro', como grandes patas de un manual de instrucciones para gobernar que prometen los populares que es "centrado", "coherente y realista", "ilusionante" y "ambicioso". Que da continuidad a lo hecho por la Xunta en los últimos 15 años, pero se propone mejorarlo y adaptarlo al presente de 2024 y lo que está por llegar. En el apartado que figura —con toda la intención— en primer lugar se inserta la creación de la denominada "octava área sanitaria", con sede en Santiago, que incluiría un canal, 'Sanidade responde', con respuesta las 24 horas, los 365 días, para citas, solicitudes de prestaciones y otros trámites. Las propuestas del PPdeG en materia social incluyen también —entre otras— la cobertura total de recursos gratuitos de conciliación de 0 a 3 años y apoyo para conciliar en familias con niños hasta 12 años en períodos no lectivos; ayudas para construir viviendas unifamiliares; el programa 'Revive no rural', de captación de población; reducir la ratio alumnos/profesor en el sistema educativo; llegar al 1% del PIB en recursos para las universidades; personal de salud mental en centros de salud; más personal de enfermería; nuevos centros de salud; reducción de listas de espera hospitalarias; extensión del carné +65; refuerzo de los equipos de valoración de discapacidad; y continuidad de las rebajas fiscales.
Prosperidad y futuro
El segundo bloque arranca con una estrategia de política industrial y prosigue con planes directores para automoción y naval; más apoyos a autónomos y empresas, también para atraerlas; un nuevo fondo público-privado para captar capital inversor; 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial en 2028; pack de inicio de autoempleo y kit de bienestar autónomo; plan de apoyo al comercio de proximidad; estatuto de la mujer rural y más ayudas para que ellas accedan al sector; aprobar la ley de lucha integral contra los incendios forestales; 25 millones anuales para renovar la flota pesquera; plan de acción 2030 para el marisqueo; más de 4.000 nuevas plazas de empleo público; y plan plurianual de provisión de plazas en el Sergas, además de otras medidas.
El bloque del 'futuro' comprende acciones como la primera estrategia autonómica de reducción de riesgo de desastres, ante emergencias y catástrofes, reforzando los sistemas de alerta temprana —vista la colaboración del Gobierno en el vertido de pélets—; una ley del clima; nuevo plan de abastecimiento y saneamiento; nuevas vías de altas prestaciones libres de peajes; impulso de la transmisión del gallego en el ámbito familiar; nueva estrategia turística (horizonte 2030); duplicar la inversión en el Camino de Santiago; y una nueva ley de administración local.
Defensa del autogobierno
A modo de addenda, el primer programa electoral de Rueda —que ayer desconectó de las elecciones con uno de sus pasatiempos favoritos, la bicicleta—, 'La dignidad de Galicia' recoge, en primer lugar, una apuesta por seguir profundizando en el autogobierno, con acciones como insistir en que se amplíe el techo competencial —titularidad de la AP-9 y gestión del Ingreso Mínimo Vital, por citar dos ejemplos—. Y en segundo lugar, un listado con 45 demandas al Gobierno central que, precisamente por ser de sobra conocidas —cinco juzgados de violencia de género, ejecución de las infraestructuras pendientes, modernización de la red ferroviaria, etc— son testimonio de lo que sigue pendiente.
Con este programa aspira Rueda a lograr su primera mayoría absoluta y ahondar en la senda del último año y medio, la de "la Galicia que funciona". Con "sentidiño" y cumpliendo la "palabra dada", prometió en Lugo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete