Rueda pedirá al Gobierno, «expresamente», que no suban los peajes en la AP-9
Formoso solicitará una reunión con Audasa que asegura que debería haber propiciado el presidente de la Xunta
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPreguntado en la rueda de prensa posterior al Consello, Alfonso Rueda ratificó este jueves que se dirigirá «expresamente», y «una vez más, al Gobierno central», que «aún está a tiempo de rectificar», para que «transmita ya» a los «usuarios de la AP-9 que no ... va a haber esa subida» proyectada por Audasa, de más del 9% a partir del 1 de enero de 2023, sino que «las tasas van a estar congeladas». Como sucede en Galicia con las autopistas de titularidad autonómica.
Rueda recordó que en múltiples ocasiones se ha apelado desde la Xunta al Gobierno para que no suba el coste de utilizar la Autopista del Atlántico, pero que, en todo caso, «lo volveremos a pedir»; y, «si es necesario, se le pedirá expresamente» si se confirma que «no tiene la sensibilidad suficiente para darse cuenta de que ahora mismo no puede meter ese aumento enorme y brutal», por más que esté disparado el IPC. Como el miércoles, insistió en que estamos ante una «decisión política», de no revertirse, y que el Gobierno no puede escudarse tras la concesionaria, porque está para «reaccionar». En todo caso, no se mostró demasiado optimista, dado que las señales que llegan son de la tibieza de que se estudiará el caso y de que hay margen.
Desde el PSOE gallego, su secretario general, Valentín González Formoso, anunció que pedirá una reunión con la concesionaria para demandar que la actualización de tarifas se haga «de forma razonable». Según el líder del PSdeG, esto es lo que tendría que estar haciendo justamente Rueda, «afrontar este reto dándole la cara a los problemas», en lugar, acusó, de confrontar con el Gobierno y «engordar mediáticamente» los problemas.
En rueda de prensa en la sede de O Pino, Formoso abundó que Rueda se dedica a echar balones fuera y que «oculta» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace «un esfuerzo enorme» por rebajar los peajes. Mucho menos contundente se mostró con Audasa, a la que apenas dijo que «sea sensible al a situación de las familias gallegas», informó su partido en una nota.
En paralelo, el senador del Grupo Parlamentario Popular por Vigo, Javier Guerra, registró una moción en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, en la que pide al Gobierno que acometa medidas urgentes para evitar esta subida de peajes; Guerra exige que bonifique, al menos, el equivalente a la subida del IPC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete