Rueda enfría el posible adelanto de las elecciones gallegas al otoño
Asegura que únicamente ha pedido a su partido mantener la «tensión» electoral, pero que mantiene «a día de hoy» su agenda al frente de la Xunta, que comienza a tramitar los presupuestos de 2024
Análisis: del 28M al 23J
Alfonso Rueda, este jueves en la reunión del Consello
No hay «ninguna novedad» sobre un posible adelanto de las elecciones gallegas, que en principio, si se respetasen los plazos previstos, deberían celebrarse en el verano de 2024. La cuestión del anticipo ganó enteros cuando el 29 de mayo, por sorpresa, Pedro Sánchez anunció ... que las elecciones generales se llevarían a cabo el 23 de julio. Durante horas sobrevoló la posibilidad de que Alfonso Rueda optase por situar ese día las autonómicas y, por así decirlo, matar dos pájaros de un tiro. Pero esa misma tarde, el presidente de la Xunta, en un acto del PP, rechazó la opción.
Este jueves se le ha vuelto a preguntar por un adelanto, pero al otoño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal ordinaria del Consello, a raíz de una información de Faro de Vigo que señalaba que el PPdeG estudiaba esta posibilidad si Alberto Núñez Feijóo logra un buen resultado en las generales. Rueda ha respondido que no hay novedades, que si su «intención» fuera esa, «qué fácil habría sido convocarlas» el 23J, y que la Xunta sigue a lo suyo, con su hoja de ruta; hasta el punto de que este mes comienzan a tramitarse los Presupuestos autonómicos del 24.
Rueda ha aclarado que en las juntas directivas provinciales, celebradas tras el 28M, recibió abundantes preguntas sobre la negativa a hacer coincidir las gallegas con las generales, y dio las mismas respuestas que en público, ha asegurado. Pero también se le inquirió por una posible «relajación» en el partido «después de tantos procesos» electorales «seguidos»; y a esto, ha dicho, respondió que «por supuesto», el PPdeG «siempre» ha de tener «tensión electoral».
Así, Rueda ha achacado a su deseo de que nadie se relaje en el partido, como réplica a una «inquietud» surgida en las juntas directivas provinciales, que se haya interpretado su mensaje como una puerta abierta a llamar a los gallegos a las urnas después del verano. Por lo demás, ha insistido en que la Xunta activa el modo Orzamentos y que, por su parte, al frente del gobierno gallego, sigue «a día de hoy», con su «agenda» de «estabilidad» y «continuidad».
Eso sí: Rueda ha preferido que la hemeroteca no pueda cogerle el día de mañana a un renuncio y tampoco ha contestado, como se le pedía, con un «sí» o un «no» a la pregunta de si habrá adelanto electoral respecto al verano de 2024.
Diputación de Pontevedra
Preguntado por el escenario que ha deparado el 28M, Rueda no ha querido confirmar si Luis López presidirá la Diputación de Pontevedra, pero concedió que es una «posibilidad», además de admitir que, aunque le «gustaría» que no fuese necesario, tendrían que renunciar 16 integrantes de la lista electoral de Rodeiro para que López, presidente provincial del PP, entre como concejal. En cuanto a la renuncia de Marta Fernández-Tapias para ir en las listas al Congreso el 26J, señaló que es una «decisión personal», «acertada», «muy adecuado» para centrarse en Vigo.
Ver comentarios