Rueda designa portavoz parlamentario a Alberto Pazos y reserva a Paula Prado para las autonómicas

El presidente del PPdeG opta por evitar la acumulación de cargos en su secretaria general, pieza clave para la organización interna de cara a los comicios, que se esperan para la próxima primavera

Queda pendiente el nombramiento de algún viceportavoz más, que acompañe a Prado en el segundo nivel de la dirección grupo

Alberto Pazos, nuevo portavoz parlamentario del PPdeG MIGUEL MUÑIZ

El sucesor de Pedro Puy como portavoz del grupo mayoritario en el Parlamento de Galicia será Alberto Pazos Couñago. Lo ha anunciado este domingo el PPdeG tras un mes de agosto no exento de consultas y reuniones para buscar el perfil más adecuado. Sobre la ... mesa Alfonso Rueda tuvo siempre dos nombres de garantías: los de Pazos y Paula Prado, los dos actuales viceportavoces. Un tercero, que llegó a manejarse en un principio, quedó descartado por cuestiones extraparlamentarias. El presidente de los populares gallegos lleva semanas dándole vueltas a este nombramiento, que ahora recae sobre uno de los diputados con más experiencia parlamentaria, una de las variables que se han tenido en cuenta en un grupo muy amplio pero con escasa veteranía. La decisión se tomó en la tarde de este sábado, cuando le fue comunicada a Pazos, y se trasladó al conjunto del grupo en la mañana del domingo a través del grupo de Whatsapp que tienen los diputados, apenas unos minutos antes de que el nombramiento se comunicara a los medios.

Otra de las condiciones que más ha pesado en la decisión de Rueda ha sido evitar la acumulación de cargos y que el nuevo portavoz tuviera dedicación plena. El hecho de que Paula Prado, actual secretaria general del PPdeG y persona de la más estrecha confianza del presidente gallego, vaya a ser la responsable de la coordinación y organización de la maquinaria del partido para las autonómicas -que se esperan muy probablemente en primavera- ha sido un elemento determinante para descartar su elección.

Prado ha sido el nombre que más veces ha escuchado Rueda en las consultas y reuniones mantenidas con su equipo en el mes de agosto. Sin embargo, el líder popular no quiere distracciones: las autonómicas son determinantes para su futuro y el partido debe estar engrasado a la perfección, como ya quedó patente en la exitosa campaña del 23J. A la legislatura le quedan menos de doce meses, y ya veremos si acaso la mitad de ese tiempo. La opción Prado, además, obligaba a conformar un equipo de apoyo en el Parlamento, para que esta pudiera derivar en él el grueso de su trabajo, de manera que su desempeño en la sala de máquinas del partido no se viera afectado. Rueda de este modo opta por la fórmula que menos cambios implica. Prado se mantiene como viceportavoz primera, y queda pendiente el nombramiento de un viceportavoz más en sustitución de Pazos. Se manejan nombres de mujer para el puesto. Previsiblemente la reorganización del grupo se anunciará este lunes.

Trayectoria reconocida

La otra variable determinante era que la persona elegida tuviera una 'auctoritas interna' en el grupo, y que exhibiera capacidad para gobernar las relaciones con la oposición, una de las principales virtudes que adornaron los casi tres lustros de la etapa de Puy. Pazos, por su condición de viceportavoz, ha participado con regularidad en las reuniones de organización de la Cámara y conoce de primera mano las formas y maneras de la izquierda y el nacionalismo. Entró en el Parlamento en 2013 aunque al poco tiempo renunció al acta para ocupar la Dirección Xeral de Administración Local. Regresó a la Cámara ya como diputado tras las autonómicas de 2016, ungido también como número tres de facto del PPdeG, con el cargo de secretario de organización del partido, puesto que mantuvo hasta la llegada de Alfonso Rueda en sustitución de Alberto Núñez Feijóo en mayo de 2022. La trayectoria de Pazos no se explica sin su vinculación a Redondela. Fue concejal de la villa pontevedresa durante varios mandatos, y mano derecha del exalcalde Javier Bas. Hoy es el portavoz de la ejecutiva local.

«La amplia experiencia de Pazos tanto a nivel parlamentario como en el partido, en la política municipal y en la autonómica le permitirá ejercer el cargo con la ambición y visión de conjunto que requiere, sucediendo con garantías a un gran portavoz como fue Pedro Puy», ha indicado el PP en la información remitida a los medios con la que oficializa el nombramiento.

Con la elección de Alberto Pazos se prevé también un cambio en los modos del portavoz de los populares en la Cámara gallega. Si por algo se ha caracterizado en su trayectoria como diputado ha sido por sus formas rocosas, no exentas de socarronería, sin temor a la confrontación directa con la oposición. Es un orador duro, contundente, que no se esconde. Su primer examen será relativamente pronto, dado que -previsiblemente- será el encargado de dar la réplica al presidente de la Xunta en el debate sobre el estado de la autonomía, pendiente de celebrar en el periodo de sesiones que ahora comienza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios