La intervención de Aragonés en el Senado desnuda a un BNG «incoherente»
Rueda ridiculiza que Pontón le reproche que participe cuando lo hace su socio, ERC
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAna Pontón no estaba nada contenta este miércoles. Le molestó que se celebrara el debate para aprobar el techo de gasto no financiero para 2024 en O Hórreo la misma mañana en que la Xunta daría luz verde al proyecto de Orzamentos del año que ... viene. Estaba indignada porque sólo había unas horas de diferencia, obviando que la demora del Gobierno en facilitar información fundamental para elaborar las cuentas ha trastocado los plazos habituales. Pero tampoco lo pareció nada bien el «cambio de agenda» y que el Consello se celebrase este miércoles, en lugar de este jueves, y de ahí el escaso margen entre uno y otro trámite, porque el presidente Alfonso Rueda acude este jueves al Senado para participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, como el resto de presidentes del PP. Y como el catalán Pere Aragonés. El motivo: debatir la amnistía a los responsables del 'procés' que Pedro Sánchez estaría dispuesto a conceder a cambio de ser investido.
«¿Es que el señor Rueda tiene una importante gira para traer inversiones a Galicia? ¿Tiene un encuentro en las más altas instituciones europeas para defender los intereses de nuestro país?», preguntó retóricamente desde la tribuna de oradores del Parlamento gallego. «Pues no, no, simplemente el señor Rueda tiene que ir al Senado a repetir el argumentario que le mandan desde Génova. A hablarnos de que España se rompe por enésima vez y de que va a llegar el fin del mundo porque el señor Feijóo no es presidente del Gobierno. Este es el respeto que ustedes le tienen a este Parlamento, para ustedes siempre primero Madrid», cargó.
Rueda, en rueda de prensa tras la reunión con 24 horas de antelación del Consello, que tanto molestó a Pontón, comentó que le hacía «gracia» que para el BNG estuviera «muy mal» que él acudiera a la Cámara Alta, porque entonces tendrían que opinar de la misma forma ante la decisión de participar igualmente en el debate de «su socio, Esquerra». «A lo mejor», ironizó, «les parece bien que vaya» el presidente catalán pero no así que lo haga él, para «hablar en nombre de Galicia». Mientras la decisión de Aragonés, «independientemente de lo que vaya a decir», la considera «inteligente», en la postura del Bloque ve una «incoherencia», y «grande». Defienden que el Senado ha de ser una cámara de representación territorial, pero «cuando se produce un debate» y «todo eso se puede plasmar», «resulta que no hay que ir» y la «presencia» del titular de la Xunta «tiene que estar vetada», afeó.
Parte sustancial en gallego
Rueda, que intervendrá en segundo lugar, tras Aragonés, y utilizará el gallego en parte sustancial de su discurso, avanzó que hará una defensa de la igualdad« entre regiones, sin ir »en contra de ninguna comunidad autónoma, y mucho menos Cataluña«, bajo la premisa de que »las bilateralidades producen desigualdades«. Esto es: llevará al Senado la opinión que ya vertió recurrentemente desde el mes de agosto, cuando comenzaron a filtrarse las cesiones que Sánchez realizaría a los independentistas, en detrimento de otras autonomías, para granjearse su apoyo y seguir en Moncloa.
«Galicia simplemente aspira a que no se rompa la igualdad», insistió Rueda ayer. A Sánchez, «seguro» como está de que el presidente en funciones está «dispuesto a romper la igualdad» con tal de amarrar la investidura, se dirigirá para decirle que rechaza que «Galicia pierda para que ganen otros». «Iré a decir que Galicia eso no lo puede permitir», remachó el mandatario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete