Rueda considera que el resultado de la Conferencia de Presidentes «retrata» el estado del Gobierno
Recuerda que fue el presidente, Pedro Sánchez, el que decidió no someter nada a votación

Aunque no pilló a nadie por sorpresa, que la Conferencia de Presidentes del pasado viernes se zanjase sin un solo acuerdo es, para el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, una muestra «del estado actual del Gobierno y las perspectivas que quedan de legislatura». Un ... «fracaso absoluto», resumió. Fue el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recordó, quien decidió no someter ninguna de las propuestas a votación, aunque ahora sean los socialistas gallegos quienes le acusen de haber rechazado el plan de vivienda.
«Al acabar, el presidente del Gobierno dijo que no veía consenso, y que por tanto no valía la pena ni votar. Yo pregunté si eso quería decir que no merecía la pena ni discutir si se aprobaba alguna propuesta», a lo que le respondió que «sí», explicó. De este modo, cuestionado sobre las declaraciones del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que lo acusó de volver con las manos «vacías» tras haber «perdido» millones de euros en vivienda, el regidor autonómico insistió en que a él le parecía una propuesta «a estudiar», pero «quien dirigía dijo que no se iba a votar nada y adiós muy buenas». «Es muy difícil» apoyar algo «cuando no se somete a votación», condenó, reiterando que si la propuesta es flexible en cuanto a los plazos y la financiación, hay que evaluarla, igual que «todo aquello que contribuya» a hacer posible el compromiso de la Xunta de solucionar el problema de la vivienda y de duplicar en esta legislatura el parque público residencial.
Recordó, además, que durante la cumbre entregó a Sánchez un modelo decreto con el que aprobar en el Congreso las entregas a cuenta, otro aspecto que no tuvo respuesta. Galicia, explicó, recibe cada mes 127,5 millones de euros menos de lo que le correspondería, una cifra que, de «perpetuarse» la situación hasta final de año, sumaría 1.500 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete