las genearales del 23 de julio
Rueda cree que Feijóo ganará las elecciones pese a los «disparates» que dice el PSOE
El presidente de la Xunta desvincula el resultado del 23J de un posible adelanto de las gallegas: «Son independientes»
El PSOE gallego agita las fotos de Feijóo y Dorado desde el pazo Baión, icono de la lucha contra la droga
Jesús Hierro
Santiago
Para el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no cabe duda de que en España en general, y en Galicia en particular, soplan vientos «de cambio». Y que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, ganará el domingo las elecciones generales, pese a los «auténticos disparates» ... que algunos están diciendo, «especialmente» desde las filas del PSOE. En la habitual rueda de prensa de los jueves tras la reunión del Consello de su gobierno, el mandatario autonómico ha valorado así las perspectivas electorales del PP para el 23J, pero sin hacer una alusión explícita a la insistencia del PSOE y del partido de Yolanda Díaz en agitar, en estos últimos días de campaña, las viejas fotografías de Feijóo con el traficante Marcial Dorado, tomadas cuando compartieron varios viajes de vacaciones a mediados de la década de los 90.
«Hay signos evidentes de desesperación respecto a la previsión de un mal resultado, respecto al PSOE especialmente. Con algunas cosas que están haciendo y con algunas cosas que están diciendo», respondió Rueda a la prensa. Eso sí, preguntado por si a principios de los 90 conocía las informaciones que se publicaban sobre narcotráfico, en concreto de la famosa 'Operación Nécora' —donde Dorado fue detenido pero acabó absuelto—, el presidente gallego recordó que él entonces «acababa de terminar la carrera». Pero que, en todo caso, «conocía las mismas noticias que todo el mundo».
Rueda no cree que todas estas polémicas, la de las fotos con Dorado y las afirmaciones erróneas de Feijóo en una entrevista en Televisión Española a propósito de la revalorización de las pensiones, vayan a pasarle factura en las urnas el domingo. Muy al contrario, el presidente gallego está percibiendo en los actos electorales en los que participa que «hay un ambiente muy favorable al cambio». Y no solo entre los militantes del PP, como es lógico que suceda, «sino en mucha más gente». «Si hay un buen resultado para el PP, quiere decir que la gente está de acuerdo con ese candidato (...) lo digo por todo lo que se contó respecto a Alberto Núñez Feijóo y su gestión a la Xunta de Galicia», insistió Rueda.
El presidente autonómico ha tenido que contestar este jueves a más preguntas relacionadas con el 23J. Por ejemplo, sobre cómo condicionarán los resultados de las generales de este domingo a la fecha de los futuros comicios autonómicos. Y Rueda intentó desligar estas dos citas electorales, que son «absolutamente independientes». El presidente gallego no cerró la puerta a un adelanto electoral, pero insistió en que, a día de hoy, en lo que está centrado es en intentar que Feijóo obtenga «el mejor resultado» el próximo domingo: «No pienso en ninguna otra cosa».
Feijóo «ganó» el debate
Y más cuestiones sobre las elecciones que salieron a colación en la rueda de prensa: el debate electoral del martes por la noche en Televisión Española, al que Feijóo prefirió no ir. Su sucesor al frente del gobierno gallego considera que, pese a su ausencia, el líder popular fue el ganador del mismo. La prueba es que se hicieron «muchas alusiones» sobre él, porque el resto de candidatos —Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox)— se daban cuenta de «quién iba a ganar las elecciones». Además, sobre los «guiños de complicidad» que Sánchez y Díaz no dejaron de mandarse durante todo el debate, el presidente de la Xunta los interpreta como un signo de «debilidad» del socialista.
En la rueda de prensa posterior al Consello, se preguntó al presidente de la Xunta sobre el 23J, pero también sobre el 25J, es decir, sobre la polémica que rodea a la negativa de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, de asistir ese día al acto religioso de la ofrenda del Apóstol. La regidora nacionalista se inventó otro acto alternativo, 'Alba de Compostela', y Rueda confirmó que no irá, pese a que el horario es compatible con la ofrenda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete