Rueda augura un «esplendoroso» 2024 para el despegue de la Aesia
La Cidade das TIC echa a andar y se suma para posicionar a La Coruña en la pugna tecnológica
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGalicia, con La Coruña como epicentro, sigue dando pasos para posicionarse en la carrera por ocupar los puestos punteros en el sector de las tecnologías emergentes. El último, este viernes, en la ciudad herculina, con la inauguración del Centro de Servizos Avanzados de la Cidade ... das TIC, la primera unidad funcional con la que echa a andar este complejo. Y que recibirá pronto, en diciembre, un nuevo espaldarazo, cuando comience también a funcionar la Aesia, la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial.
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, se reunía la víspera vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, en la sede del Ministerio, para avanzar en la hoja de ruta del despegue de la Aesia. Rey, tras el encuentro, aseguró que el cronograma seguía los plazos previstos, después de que, a comienzos de septiembre, el Consejo de Ministros aprobase los estatutos de la agencia. Un documento, recordó el Concello, que además de ratificar el histórico edificio de La Terraza, en Méndez Núñez, como sede, también recoge las competencias, régimen económico-jurídico y estructura directiva y organizativa.
Aprobados los estatutos, el siguiente paso será crear el patronato que gestionará la Aesia, dentro del compromiso, ratificaba Rey, de ponerla en marcha «antes de finales de año». No en vano, los estatutos marcan que la puesta en funcionamiento se producirá con la constitución del Consejo Rector en un plazo máximo de tres meses desde que entró en vigor el Real Decreto, a comienzos del pasado mes.
Un «logro colectivo», puso en valor ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración desarrollada en la Cidade das TIC herculina, que «tiene todo un año 24 esplendoroso por delante para consolidarse definitivamente, y plasmarse en una realidad, después de toda la alianza colectiva que hubo para conseguir que viniera», en pugna con otras ciudades españolas —incluida Orense, desmarcada de la candidatura de consenso—, a La Coruña, y por tanto a Galicia.
Un sueño de cinco años
Rueda encabezó el acto, acompañado por la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, que contó con una nutrida representación institucional y académica: además de Rey y dos de sus concejales, el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral; y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.
Rueda, en su intervención, recordó que la Cidade das TIC «empezó como sueño en 2018», y si bien «queda mucho por hacer», está «magníficamente encaminado», avaló. Resaltó que, en este sector, se necesita una «formación diaria para evolucionar, estar al día, no parar y que no te superen los que están también compitiendo para superarte en todas partes». Esa formación la albergará el Centro de Servizos Avanzados —al que la Xunta ha aportado 4,8 millones de euros—. Será sede de empresas y laboratorios de I+D en el ámbito de la Inteligencia Artificial; y «va a dar un poco más de sentido a este gran centro, que tiene que ser el gran centro de Galicia; para especializarnos en tecnologías emergentes y seguir desarrollando el tejido empresarial» en el sector de las TIC y contribuir a la «digitalización no sólo del sector privado, sino también del público».
Rey celebró la «concreción de un sueño de ciudad, de un deseo de país, que abre un espacio de futuro para La Coruña y Galicia», informó el Concello. Abalde, detalló la UDC, convino en hablar de «día de celebración», y puso en valor que la «transferencia de conocimiento», «como mejor se hace, es trabajando conjuntamente». Formoso quiso destacar que la Cidade das TIC supone «un escaparate para que la sociedad gallega y la sociedad internacional vea que se puede hacer tecnología desde Galicia». Un ejemplo de colaboración entre administraciones y de la relevancia del binomio público-privado, redondeó Rueda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete