DEBATE DE INVESTIDURA
Alfonso Rueda, reelegido presidente de Galicia: «Quiero hacer este camino con firmeza y humildad»
El candidato a la reelección reta a Besteiro a que mantenga su promesa de campaña y participe de la reclamación al Gobierno de la gratuidad total de la Autopista del Atlántico
Censura a Ana Pontón que se oponga al proyecto de Altri «como bandera tras el batacazo electoral» y le exige que respete a los funcionarios que lo evaluarán
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Parlamento de Galicia ha elegido de nuevo a Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, tras la votación celebrada esta tarde, durante la segunda jornada del debate de investidura. Han sido suficientes los cuarenta votos de los diputados del Partido Popular, que obtuvo la ... mayoría absoluta en las elecciones del pasado 18 de febrero. En contra se han posicionado los 25 diputados del BNG y los 9 del PSOE, mientras que el único representante del grupo mixto ha optado por abstenerse. En su intervención final, Rueda ha pedido la «confianza» de la Cámara «para seguir superándonos (...), reforzar los servicios públicos fundamentales, fomentar los sectores estratégicos», lograr que Galicia esté «cada vez más vertebrada». «Confianza para, sin olvidar lo que fuimos, saber lo que somos y lo que queremos ser», y emprender ese camino «con firmeza, con humildad y por Galicia».
Alfonso Rueda ha aprovechado su turno de réplica a los grupos de la oposición durante la segunda jornada del debate de investidura para seguir desgranando los cambios en la estructura de su gobierno. El aspirante popular ha avanzado que creará una oficina económica que dependerá directamente de su Presidencia, y cuya misión principal será «coordinar proyectos estratégicos, para que no se pierda una sola oportunidad, para hacer que Galicia siga avanzando». Este nuevo departamento, ha añadido, se encargará también de «agilizar la ejecución de los fondos Next-Gen», que ha cifrado en el 97% hasta la fecha. Esta ha sido la principal novedad en su primera intervención este jueves, que concluirá con la votación que lo elegirá como presidente de la Xunta, gracias a la mayoría absoluta del PP lograda el 18F.
El candidato popular ha aprovechado también para detallar uno de sus principales anuncios del martes, la creación de una dirección general de asuntos constitucionales, recibida con críticas por los partidos de la izquierda. Rueda ha aclarado que la función principal será «desarrollar todo aquello en lo que podamos crecer, para seguir siendo una Comunidad fundamental de nuestro país», y censuró a la oposición «estar con las orejeras de no reconocer nada». «Les demostraré por qué hacemos las cosas en el interés supremo de Galicia, que por desgracia se está viendo cuestionado», ha comprometido. Este departamento también se dedicará «a defendernos en los tribunales cuando creamos que se producen cosas que no son justas, sin chantajes, sin ultimatums, que no va con nosotros».
Las respuestas a la oposición han tenido tonos distintos. El más duro se le ha vuelto a ver con la nacionalista Ana Pontón, a la que ha reprochado que siga sin asumir el resultado de las elecciones. «Tenemos un problema importante si usted no lo asume», ha lamentado, «mientras no acepte que nos votaron más a nosotros que a usted, es una soberbia que le impedirá hacer cosas». Rueda ha afeado con contundencia el «cambio total» en la postura del BNG sobre el proyecto de Altri. «Después del batacazo electoral necesitaban una bandera que levantar y cambiaron de opinión», y ha recordado cómo «en este Parlamento votaron a favor de Altri con los datos que teníamos todos». Además, ha reclamado a Pontón que «respete» a los funcionarios públicos que realizarán la evaluación ambiental de la factoría de fibras textiles. Rueda ha reiterado su propuesta de pacto por la energía planteado el lunes. «Es necesario saber que Galicia se juega muchísimo».
La bienvenida al socialista José Ramón Gómez Besteiro a la Cámara gallega no ha estado exenta de recado. «Viene usted aquí un poco arrastrado, pensando que quien le trajo aquí le sigue exigiendo que defienda cualquier cosa indefendible que haga el Gobierno central aunque no haya por donde cogerla», le ha dedicado como entrante, «a usted le dejaron tirado en plena campaña, su gobierno trabajó no para usted sino para que no ganara el PP, y yo le pido que se rebele». Rueda le ha conminado a «recuperar» el camino perdido en beneficio de los nacionalistas, «que tienen voto prestado» del PSdeG.
Y un primer dardo para examinar a Besteiro. «¿Sigue manteniendo lo que dijo en el debate de la campaña de que la AP9 iba a ser gratuita? Entiendo que eso se puede aplicar de inmediato», le ha retado, «podemos ir a Madrid los tres, yo como presidente de Galicia y ustedes como oposición, y le decimos a Pedro Sánchez que la AP9 tiene que ser gratuita ya, y ganará Galicia. Podemos ir la semana que viene». Rueda ha afirmado que «sería difícil de entender» que no pudiera materializarse «tras su compromiso explícito», porque «espero que eso no dependiera de que usted fuera presidente, sino del interés de Galicia». No ha obtenido respuesta de Besteiro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete