Rueda prefiere ver al BNG tras una pancarta «contra la Xunta» que «a favor» de los presos de ETA
El presidente gallego cree que la oposición acudirá a la manifestación del domingo en Santiago con «fines electorales» y para «seguir levantando bulos»
El PP gallego denuncia un «entramado» de perfiles falsos para lanzar «bulos» sobre la Xunta y Rueda
J. Hierro
Santiago
Santiago acogerá este domingo una manifestación convocada por entidades ecologistas y agrupaciones del sector del mar en protesta por la gestión de la crisis de los pélets; en teoría, tanto contra la Xunta como del Gobierno. Sin embargo, a menos de un mes de las ... elecciones gallegas del 18 de febrero, la oposición intentará sacar rédito de ese malestar, y tanto el BNG como Sumar, e incluso el PSdeG, anunciaron que no se lo perderán y estarán tras las pancartas. Este jueves, preguntado por esta manifestación tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha lamentado el «interés político y electoral» que la oposición tiene en esa citapara «seguir levantado bulos».
«Respetando la buena fe de los que puedan asistir, pero a nadie le cabe duda de que hay mucho interés electoral de seguir levantando bulos, por lo menos por parte de los partidos de la oposición que van a acudir», reflexionó el presidente de la Xunta. En todo caso, Rueda aprovechó las preguntas de la prensa para lanzar otro dardo a los nacionalistas: mejor que el BNG se manifieste «contra la Xunta» que «a favor» de los presos de ETA. Concretamente, la marcha de Bilbao del sábado pedía que a los reclusos de la banda terrorista se les aplique la política penitenciaria ordinaria.
Rueda no se pone nota
¿Está gestionando bien la Xunta la crisis de los pélets, esos microplásticos que siguen llegando, sobre todo, a la costa gallega, después de un buque perdiera en diciembre parte de su carga en diciembre en aguas portuguesas? Hace unos días, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, calificó «de diez» esta actuación, por no decir «de matricula de honor». Pero este jueves, al preguntársele en rueda de prensa, el presidente gallego ha preferido «no poner notas». «Yo no pongo notas. Si tengo que poner un diez, tiene que ser cuando recojamos todos los plásticos», añadió a este respecto. Eso sí, el presidente gallego recalcó que la Xunta «está trabajando», a diferencia del Gobierno de España, «que no hace nada».
Este jueves, la Consellería de Medio Ambiente ha dado a conocer los resultados de algunos de esos trabajos que lleva a cabo la administración autonómica. Han recogido hasta ahora 3,1 toneladas de pélets —el equivalente a 125 sacos—, además de 7,7 toneladas de otros plásticos. Y en las playas, por parte de la Xunta, había desplegados unos 400 efectivos, que trabajaban en labores de limpieza en un total de 51 playas de 27 ayuntamientos. También cuentan con medios aéreos de Gardacostas y embarcaciones de competencia autonómica, pero estos últimos condicionados por cuestiones meteorológicas y por otras misiones del día a día a las que también tienen que atender.
Al margen de los medios desplegados o contratados por la Xunta, en las playas trabaja personal reclutado por los concellos y voluntarios, por lo que la Xunta ha pedido a los ayuntamientos que les faciliten los balances de sus campañas para poder hacer una radiografía más completa de lo que hasta el momento se lleva recogido.
El presidente autonómico sigue siendo muy crítico con la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo en esta crisis de los pélets. Por eso, Rueda volvió a insistir en que donde se deben recoger es en alta mar, para que todos estos microplásticos, de cinco milímetros, no lleguen a las playas gallegas: «Todas son excusas, todo es ponerse de perfil».
Versión del Gobierno
Ha sido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el que este jueves ha salido en defensa de los medios estatales desplegados en Galicia para recoger los microplásticos, recalcando que «la manera más efectiva es recogerlos en tierra». También añadió, según recogió Europa Press, que tienen «un retén importantísimo» de medios estatales para poner «inmediatamente en marcha», pero que «parece que la Xunta no tiene interés en utilizarlos». Lo que sí está operativo es un avión de Salvamento Marítimo, que ayer sobrevoló las Rías Baixas y el área de Corrubedo y Cabo Silleiro tratando de localizar sacos de pélets. Y una embarcación, también de Salvamento Marítimo, estuvo revisando la ría de Vigo y sus inmediaciones. Este jueves, ni por mar ni por aire han encontrado nada, pero continuarán con esa labor durante los próximos días.
Pero si, según la lectura que hace el presidente de la Xunta, la contribución del Gobierno de Sánchez a solucionar el problema de los pélets sería escasa, la de la oposición merecería un cero: «No ayudan absolutamente, nada, levantan bulos y no le piden al Gobierno central que haga su trabajo«, lamentó el mandatario autonómica en la tradicional rueda de prensa de los jueves tras el Consello.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete