Ley del 'sí es sí'

Rodríguez Pam, sobre las negociaciones con el PSOE: «Nosotras no fuimos quienes nos levantamos de la mesa»

La secretaria de Estado de Igualdad aseguró que hicieron «hasta seis propuestas penales diferentes»

Ángela Rodríguez Paz en La Coruña, este jueves m. dYLAN (ep)

Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad, destacó este jueves en La Coruña que no fue Unidas Podemos quien se «levantó de la mesa» de negociación con el PSOE sobre la ley del 'solo sí es sí'. Preguntada por los medios sobre las declaraciones ... de la Minsitra de Igualdad en las que declaraba que las conversaciones estaban interrumpidas con los socialistas por la reforma, 'Pam' aclaró que «yo misma estaba en la negociación y o fuimos nosotras las que nos levantamos de la mesa«.

Las rebajas de penas por delitos de agresión sexual desde que entró en vigor esta ley están causando grietas en el Gobierno. No obstante, Rodríguez Pam vuelve a tender la mano: «Estamos dispuestas a volvernos a sentar y a seguir trabajando«. Eso sí, no a cualquier precio. El consentimiento ha de seguir siendo el centro de la ley, explicó la secretaria de Estado. »Las soluciones tienen que pasar por preservar una reforma del código penal que no devuelva a las mujeres al código penal de la manada que tanto sufrimiento ha dado ha las víctimas«, reclamó Rodríguez antes de su visita a la Universidade da Coruña.

Y siguió afeando la actitud del Partido Socialista en el diálogo: «Le presentamos al PSOE hasta seis propuestas penales diferentes [...]. Hemos intentado ofrecer soluciones que en primer lugar preserven el modelo del consentimiento y desarrollen todas las medidas de la ley más útiles para las mujeres». Es un asunto a resolver «lo antes posible», e insistió en que las rebajas de penas les «preocupan», así como el «dolor que puedan estar sufriendo las víctimas» al ver que los agresores saldrán antes de la cárcel.

Respuesta a la petición de dimisión

El Partido Popular lleva semanas pidiendo la dimisión tanto de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, como de Rodríguez Pam, por las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'. Se han convocado incluso concentraciones para exigirlo. La respuesta de la secretaria de Estado de Igualdad fue tajante: "El PP podría tener mejores tareas que hacer que pedir mi dimisión y la de la ministra". Y cargó también contra el Gobierno gallego: "Si el PP tuviera como prioridad los derechos de las mujeres a día de hoy estarían haciendo medidas como abrir centros de crisis en Galicia, porque la Xunta no ha hecho ni uno".

Aunque las rebajas de las penas es algo "doloroso y preocupante y que nadie querría que esto hubiera sucedido, tenemos que impulsar la correcta aplicación" de la ley, insiste. Reitera Unidas Podemos que no se está usando la norma correctamente, al menos no en todos los casos, pues hay muchos juzgados que no están concediendo las rebajas. En este sentido, aplaudió al Tribunal Supremo porque "dijo que los casos agravados de abuso en menores no cabe la rebaja de pena. No se como no abre portadas".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios