LUTO EN LA CULTURA

Del Riego se marcha entre alabanzas

Unánime elogio de política y cultura al intelectual Fernández del Riego, que será incinerado mañana en Vigo tras un velatorio íntimo

SANTIAGO Actualizado:

El último vínculo con el grupo Nós primigenio, enlace con la Galicia del exilio, impulsor del Día de las Letras Gallegas, promotor, divulgador y creador. La Galicia política y la Galicia de la cultura lamentaron ayer la pérdida del académico e intelectual Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, Lugo, 1913), fallecido el pasado viernes y que será incinerado mañana en la ciudad de Vigo tras un velatorio íntimo y sin pompa oficial a petición de la familia.

De Del Riego, que fue presidente de la Real Academia (RAG) durante muchos años, se acordaron ayer muchos de compañeros, que valoraron su participación en la elaboración del primer Estatuto de Autonomía, las dificultades durante la Guerra Civil, la creación de la editorial Galaxia y la fundación Penzol... «Fue el único que conectó con el exilio», aseguraba ayer otro histórico, Isaac Díaz Pardo, a la TVG. Miembro de la RAG desde 1960, una de las aportación más valoradas en las últimas horas acerca de la figura de Del Riego es la creación del Día de las Letras Gallegas. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó al que fue «uno de los vínculos con el primer Grupo Nós, un hombre que vivió en primera persona casi todos los hechos sustantivos de la historia cultural de Galicia».

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, lamentaba la desaparición de «un pilar fundamental de la cultura gallega del siglo XX con el que Galicia está y estará siempre en deuda». El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, se refirió a él como «el último patriarca de las letras gallegas». También señaló que «sin él no estaríamos aquí» el actual presidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín; mientras que Cesáreo Sánchez, en nombre de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), hizo pública «la responsabilidad de las generaciones que venimos detrás de seguir sus pasos».

Memorial

La Fundación Penzol anunció que instalará, según el «deseo expreso» de Fernández del Riego, un «modesto memorial» en la sede y biblioteca de la institución, «como expresión pública de homenaje a quien fue su fundador, patrón vitalicio y director desde 1963». La Casa Galega da Cultura, en la plaza de la Princesa de Vigo, facilitará hoy (11.00-19.00 horas) y mañana (11.00 a 18.00) un libro de condolencias e invitó a la ciudadanía a participar en los actos en su memoria.