Los Reyes renovarán el compromiso de la Corona con Galicia acudiendo el 25 de julio
día del apóstol
El presidente de la Xunta confirma que Don Felipe, Doña Letizia y las infantas participarán en los actos del Día de Galicia
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor tercer año consecutivo, los Reyes acudirán a Santiago para encabezar las celebraciones con motivo del día grande de Galicia. Lo desveló esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien indicó a los medios de comunicación que la víspera se había recibido ... un «escrito de la Casa Real, confirmando que tanto Su Majestad el Rey, como la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta [Doña Sofía] estarán aquí el 25 de julio», «celebrando el día de Santiago».
Don Felipe y Doña Letizia ya acudieron en las dos ediciones anteriores, las de 2020 y 2021, claramente marcadas por la pandemia de Covid, que en las últimas semanas ha repuntado en Europa. Hace dos años, con la circunstancia añadida de que la Ofrenda Nacional al Apóstol hubo de realizarse en la Iglesia de San Martiño Pinario. Hace un año, la celebración litúrgica regresó a la Catedral. A través del Pórtico de la Gloria accedieron al templo los Reyes, acompañados esta vez por sus hijas, quienes también repetirán en este 2022.
«Vuelven a estar en este Doble Año Santo, se lo agradecemos muchísimo», señaló ayer Rueda. «Supone un respaldo y un espaldarazo al magnífico Xacobeo que estamos teniendo», celebró. Rueda aprovechó la reciente audiencia con el Monarca en el Palacio de La Zarzuela, el pasado 1 de julio, para invitar a quien es, recordó, Embajador Vitalicio, a realizar un «pequeño tramo del Camino de Santiago». «Estaríamos encantados», subrayaba posteriormente Rueda, tras el encuentro de hora y media, ante la prensa. Don Felipe no confirmaba en ese momento asistencia, pero el presidente autonómico mostraba su expectativa de que pudiera acudir a la capital gallega en día tan señalado. Y en menos de una semana llegó la respuesta afirmativa de Casa Real.
Rueda decía desde Madrid que le había trasladado al Rey el «máximo interés» porque se renovara el «compromiso» de la Monarquía, y «especialmente» del propio Don Felipe, con el Camino. «Ese compromiso nos interesa muchísimo que se siga renovando», enfatizaba.
Se da la circunstancia de que la visita del 25 de julio no será ni la primera ni la única que haga el Rey a Galicia durante este mes. La Delegación del Gobierno comunicó que Don Felipe presidirá el próximo sábado, día 16, el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, así como la jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar de Marín. El Monarca estará acompañado del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell.
La conexión de la Corona, y singularmente del Jefe de Estado, con Galicia se está plasmando este 2022, segundo Año Santo, en forma de actos en la Comunidad con especial intensidad. El pasado 26 de abril, el Rey visitó el Puesto de la Guardia Civil de Sarria; y el 24 de mayo, en Vigo, inauguró la nueva Ciudad de la Justicia y la feria Navalia, en Ifevi. En este último viaje, ya con relevo al frente de la Xunta. Este 25-J, de hecho, será el primero de Rueda como presidente.
El «cariño» que el Rey aseguró sentir cada vez que viene a Galicia, y su implicación, contrastan con la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sigue sin dar fecha al titular de la Xunta para la reunión que supuestamente se celebrará en algún día de este mes al que quedan 15 fechas, fines de semana excluidos. Ayer Rueda reiteró que sigue sin tener más «información» que la ofrecida en una emisora por el delegado del Gobierno, José Miñones. «Seguimos esperando, ya casi dos meses, sin ninguna contestación», afeó el mandatario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete