Las reservas de wolframio en A Gudiña anticipan una de las minas más relevantes de Europa
Los últimos estudios aumentan las estimaciones de impacto económico al medio millón de euros con 960.000 toneladas métricas de este mineral
La Xunta reclama más fondos de la planificación energética estatal
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde hace unas semanas, los primeros movimientos de tierra de la que será la segunda mina en activo dedicada a la extracción de wolframio (o tungsteno) comenzaron a hacerse visibles en la parroquia de Pentes, del municipio orensano de A Gudiña. A ... través de su filial gallega Tunsten San Juan, la compañía sueca Eurobattery Minerals aterrizaba en la Comunidad tras años de tramitaciones, investigaciones geológicas y estudios de viabilidad. Pero no fue hasta el pasado jueves cuando la minera informó que las previsiones iniciales de 60.000 toneladas métricas de reservas halladas de este mineral crítico para la transición energética y la industria de Defensa eran solo la punta del iceberg.
Según los últimos cálculos de Eurobattery, tras «profundizar en el análisis del material geológico», la cantidad total de toneladas métricas se situaría en el entorno de las 960.000, por lo que la mina de Pentes ya no solo sería uno de los yacimientos más relevantes a nivel europeo, sino que podría convertirse en un «referente mundial en el suministro de wolframio» y jugar un papel clave en la «seguridad de abastecimiento del continente» de un material considerado «crítico» para la Unión Europea.
«Es una estimación conservadora realizada a la vista de los últimos estudios y de las pruebas de laboratorio más recientes que estamos llevando a cabo. A poco que se repliquen los resultados obtenidos en la zona inicial, la modelización indica que estamos ante uno de los principales yacimientos de wolframio de España», afirmó el CEO de la compañía sueca, Roberto García Martínez. Una cantidad que va, además, acompañada de calidad de la materia prima, ya que según los estudios de la compañía, la ley media de wolframio –la concentración del material en el mineral extraído– se sitúa en el 1,3%, garantizando su rentabilidad económica.
Un hallazgo que permitirá crear 130 puestos de trabajo cuando la explotación este funcionando a pleno rendimiento, estima Eurobattery, de los que 35 serán empleos y directos y el resto generados a partir de esa actividad, que se convertirá en la principal generadora de puestos de trabajo del ayuntamiento orensano, castigado por la despoblación y envejecimiento.
En cifras económicas, la minera sueca estima que, atendiendo únicamente al valor del mineral extraído, su valor de mercado ya supera los 475 millones de euros. Por lo tanto, al tener en cuenta otros efectos indirectos como la creación de activad económica en servicios como el transporte, la industria auxiliar o los impuestos generados, el impacto real superará el medio millón de euros en la región.
En este sentido, Eurobattery insiste en su compromiso con el territorio priorizando las relaciones laborales locales, adjudicando movimientos de tierras, estudios arqueológicos y demás servicios a empresas de la provincia de Orense, además de hacer que primen los currículum de los trabajadores del entorno y las empresas locales a la hora de buscar proveedores.
Explotación a cielo abierto
Una vez finalicen los trabajos de movimientos de tierra y se levanten las infraestructuras necesarias, la mina consistirá en una explotación a cielo abiertoque «no requerirá de voladuras gracias a la naturaleza blanda del terreno, lo que reduce el impacto ambiental simplifica las operaciones», sostiene Eurobattery.
La filial gallega de la minera, Tungsten San Juan, comenzó los trabajos de exploración en 2016 bajo la supervisión de la Xunta «con el cumplimiento más estricto de la normativa ambiental», añade la minera, y en septiembre de 2017 obtuvo la transmisión de los derechos mineros de la explotación por parte del Ejecutivo gallego. De cara al futuro, Eurobattery solicitó la pasada semana que el proyecto de Pentessea considerado «estratégico» por la Unión Europea, lo que permitiría agilizar el proceso al considerar la compañía que el wolframio se engloba en la estrategia europea de mantener la seguridad de su suministro.
Un mineral clave para sectores como las baterías necesarias para los coches eléctricos, los molinos eólicos o aplicaciones en el ámbito militar del que Europa depende en gran medida de China, país del que procede más del 80% del suministro mundial. «Al construir una cadena de suministro responsable y trazable dentro de la UE, [...] también creamos valor a largo plazo mediante proyectos situados en el núcleo de la autonomía estratégica europea en materias primas críticas», asevera Roberto García.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete