Reproches de Gobierno y PSOE al PP en un acto institucional por el 20 aniversario del Prestige
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, trufa su discurso de comparaciones con la gestión de la pandemia de Covid y la erupción del volcán de La Palma: «Hemos tenido la determinación de remangarnos»
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante un acto institucional este domingo en Camariñas (La Coruña), para conmemorar el 20 aniversario de la catástrofe del Prestige, quienes han tomado la palabra desde las filas del Gobierno y el PSOE no han escatimado reproches al Ejecutivo de la época, del PP, ... al recordar aquel desastre y compararlo con la pandemia de Covid o la erupción del volcán de La Palma.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evocado la «soledad» y «desamparo» que «se sintió por parte de las autoridades locales» en 2002, y la «indignación ciudadana cuando no se ofrecían soluciones». En cambio, ha comparado, en La Palma, «hemos actuado con contundencia, desde el primer momento, no obviando el problema, sino siendo los primeros, el Gobierno de España y su presidente, en estar allí, poniendo todos los recursos del Estado».
Rodríguez ha presumido de que al Gobierno le ha «tocado gestionar y lidiar con distintas crisis», y si bien «habremos cometido errores», ha puntualizado, «hemos tenido la determinación de remangarnos y ser los primeros en estar al frente, no eludir el problema», ha insistido.
Su intervención ha estado jalonada por afirmaciones como que el actual Gobierno «responde» y sabe estar «a la altura», en un momento en que «no tenemos chapapote en nuestras costas», pero hay otros «retos». Saliéndose del contexto del acto, ha aludido a medidas para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania y el alza de la inflación. También ha hablado de la ley de pesca o del recurso que se presenta este lunes al veto en Bruselas a la pesca de fondo. De paso, ha aludido al reciente anuncio de que Maersk invertirá 10.000 millones de euros para promover «combustible limpio». Es, ha subrayado, «el trabajo del presidente del Gobierno por la Galicia del futuro».
España, ha dicho también en la misma tónica, «hoy lidera» el cambio de políticas energéticas, la lucha por la defensa del medioambiente y contra el cambio climático. Y aquí ha aprovechado para enviar un dardo, sin mencionarla, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: «No deja de sorprendernos que todavía hoy, en pleno siglo XXI (…), haya responsables políticos y responsables públicos» que digan que el «cambio climático no es una evidencia científica».
Rodríguez ha cerrado citando a Rosalía de Castro y apelando a que los «vecinos» de las localidades costeras «no vuelvan a sentirse solo» y que «esto no vuelva a suceder», «nunca máis», en gallego, parafraseando el famoso lema de la época.
«Manipulación y mentira»
Previamente, en la ronda de intervenciones, Valentín González Formoso, líder del PSOE gallego y presidente de la Diputación de La Coruña, ha dicho, con palabras similares, que «un Gobierno no debe alejar los problemas» porque este se «vuelve de golpe» si se intenta esconder, algo que, ha dicho, «vimos en aquel momento». «Vimos un Gobierno que prefirió no afrontar un reto que por desgracia se estaba produciendo en las costas de Galicia, que prefirió utilizar la manipulación, la mentira, que empezó a decir que no era una marea negra».
Y, como la ministra portavoz, las comparaciones con el Gobierno actual. «No debemos responder ante un problema tan grande (…) con la manipulación y la mentira», ha afirmado Formoso. A su juicio, se apreció la «diferencia» de gestión con una «desgracia de otra índole» como la pandemia de Covid, que el Ejecutivo de Sánchez, ha defendido, afrontó «dándole cara a ese problema» y tomando «la decisión más difícil posible», como fue «confinar un país».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete