La repotenciación de nueve parques eólicos permitirá retirar 286 aerogeneradores
A su vez, aumentarán en un 35% la producción de energía renovable
Desarrollo industrial y cohesión social, las claves del nuevo plan eólico de Galicia
NOELA VÁZQUEZ
SANTIAGO
El Ejecutivo autonómico ha anunciado este lunes la repotenciación de otros nueve parques eólicos, que reducirán sus aerogeneradores de 361 a tan solo 71. Esto es, la medida permitirá «eliminar 286 aerogeneradores y aumentar en un 35% su capacidad de producción de ... energía renovable«, tal y como explicó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello de Goberno.
La primera repotenciación que se hizo en la Comunidad, ha recordado Rueda, fue en 2016, en el parque de Cabo Vilán. Desde entonces, ya se han repotenciado cinco parques que redujeron en un 80% sus aerogeneradores. Este año esa cifra aumentará hasta los 14, con los nueve aprobados el lunes. Cuatro de ellos ya tienen la autorización para comenzar las tareas «de inmediato», y los otros cinco están pendientes de «una serie de trámites» que, ha dicho, espera que se resuelvan en unas pocas semanas.
De este modo, los parques pasarán de tener 361 aerogeneradores a 71, cuestión que, ha destacado el mandatario, no supondrá una merma de su capacidad de producción. Según las estimaciones, pasarán de generar 615.000 MWh/año a 828.000 MWh/año, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 230.000 familias, que, señalan desde la Xunta, es más que la población de la ciudad de La Coruña. A su vez, la repotenciación trae consigo otra serie de beneficios ambientales, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con la retirada de estos 286 aerogeneradores, la emisión anual de dióxido de carbono de estos nueve parques se reducirá en 100.000 toneladas –las mismas que generarían 81.000 coches circulando durante un día–.
Todo ello en un escenario en el que la Comunidad se sitúa la cabeza de las energías renovables, de las que procede ya el 45% de su consumo. Galicia supera así el objetivo marcado por la Unión Europea para 20230, que fija este porcentaje en un mínimo del 42,5%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete