Detalle del artículo premiado. - ABC
periodismo

Un reportaje de ABC logra una distinción en los galardones Albarelo de farmacia

El artículo de la periodista Elena Pérez Rodríguez-Somoza versaba sobre la implantación de la receta electrónica

santiago Actualizado:

El reportaje «Más de 1,2 millones de gallegos se benefician ya de la receta electrónica», publicado en la edición gallega del ABC el pasado 30 de enero, se ha hecho con el premio accésit del jurado correspondiente a la XI edición de los premios Albarelo de farmacia. Este certamen periodístico, convocado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, reconoce la labor de los informadores que fomentan la difusión de noticias relacionadas con el ámbito de la salud. Por ello, el jurado encargado de fallar los premios está compuesto cada año por representantes del colectivo farmaceútico de la ciudad herculina y también, por profesionales del periodismo.

Implantación de la e-receta

La pieza galardonada, firmada por la periodista Elena Pérez Rodríguez-Somoza, analiza la implantación de la receta electrónica en las farmacias de la Comunidad gallega a través de distintos ámbitos. Así, los datos aportados en el texto dan idea de la evolución que la conocida como e-receta tuvo en las boticas gallegas después de su puesta en marcha en diciembre del 2009.

El artículo centra su atención, además, en los beneficios de este nuevo recurso electrónico exponiendo las ventajas que para facultativos y pacientes supone esta herramienta digital.

De entre los beneficios examinados por Rodríguez-Somoza destacan la mejora de la calidad asistencial y el incremento de la seguridad en la prescripción, dispensación y uso de medicamentos, puesto que —tal y como se advierte en el texto— «la e-receta fomenta la comunicación entre el médico y farmacéutico, al tiempo que evita posibles errores que pudieran producirse en su lectura e interpretación de la letra del médico».

Entre la nómina de premiados hay trabajos publicados en medios escritos, como La Opinión de La Coruña o El País y también informaciones audiovisuales, caso del reportaje «Boticas en los monasterios» emitido por la Sexta noticias. Formaron parte del tribunal de selección Rosa María Lendoiro Otero, Carlos Varela Sánchez-Caballero, Margarita Muñoz de la Llave y Fernando Guerreiro González, en representación del colectivo farmacéutico coruñés y Félix Puebla, director general de Aproafa; Alfredo Aycart, delegado de ABC Galicia; Pablo Portabales, periodista de Radio Voz y Ana Ramil, periodista de La Opinión.

Esta iniciativa se suma a otras desarrolladas por el Colegio Oficial de Farmaceúticos de La Coruña, como la campaña «Todos los caminos pasan por tu farmacia» que, con motivo del Año Xacobeo acercó a los caminantes algunos consejos básicos sobre la peregrinación desde el punto de vista sanitario. Su red además, garantizó que a lo largo del Camino los peregrinos contasen siempre con asesoramiento.