La pianista Elsa Muñiz: «Quiero hacer canciones que lleven a otros lugares»
La artista acaba de publicar un libro sobre su primer álbum, 'Memories'. En él, recorre su vida como estudiante. Ahora, que es maestra, enseñará a otros
Elsa Muñiz
Usar el piano como vía de escape. También para contar lo que no pueden -o no se atreven- contar las palabras. La música es un lenguaje, en ocasiones mucho más claro y directo, y también universal. Elsa Muñiz lo sabe, y para eso la utiliza. ... Ya desde muy pequeña su vida fue inseparablemente unida a las teclas blancas y negras. Esas que tocan los grandes compositores, los pequeños compositores, y las que dan voz a un arma que va directa al alma de las personas. El primer golpe sobre la mesa de la compositora gallega Elsa Muñiz fue un disco. En 2018 publicó 'Memories': «Aquello fue una declaración de intenciones. Quería contar mi historia al mundo», recuerda ahora la pianista en una conversación con este diario.
El siguiente paso, tras un 'single' del año pasado, es un libro de título homónimo. Realmente es un libro de partituras de aquel disco, pero completado con microrrelatos y e ilustraciones. Las pequeñas historias que acompañan a los pentagramas son «autobiográficas», porque Muñiz quiere verbalizar «los sentimientos que tenía en cada momento que componía» las piezas. «Quiero contar las historias que me llevaron a componer. Haciendo esto también es un paso didáctico, porque así enseño al lector qué me llevó a componer, en qué contexto me encontraba y qué se me pasaba por la cabeza».
Su publicación coincide con el comienzo del juicio por el accidente del Alvia en la curva compostelana de Angrois. En el descarrilamiento dejaron la vida de 80 personas, y hubo más de 140 heridos. La tragedia conmocionó a Galicia, y también a la pianista. La primera pieza de ese disco publicado cinco años después de aquel accidente lleva el título de 'Angrois'. «Aquella noche me senté al piano y apareció la melodía». Muñiz no olvida aquella fatídica jornada, e incluso hace unos años tocó en un homenaje a las víctimas. Que los artistas se inspiran en el dolor y la tristeza puede sonar a tópico, pero en este caso es así. Otras piezas, en cambio, tienen una naturaleza mucho más alegre, asegura la artista. Por ejemplo, «'Jazz inspiration' es una de las canciones más diferentes. La hice mientras estudiaba este género en el conservatorio». Cuenta la autora que la pretensión de la canción es «pasárselo bien tocándola». El caso de 'Vals sentimental' es un recorrido por la vida de aprendizaje de la compositora boirense. «Surgió mientras estudiaba, el hecho de aprender sobre los grandes compositores me hizo tratar de imitarlos. Es una mezcla entre los españoles más importantes como Granados o Albéniz, pero también me influyeron los valses de Chopin», recuerda Muñiz.
De Chopin a John Williams
Pero los clásicos no son sus únicos referentes. De hecho, ella diferencia sus facetas como artista. Como pianista, Bethoveen o Chopin, pero los que realmente la animaron e inspiraron para componer sus propias piezas fueron otros «como John Williams o Ludovico Einaudi». «Aunque mis referentes se fueron creando a medida que iba estudiando», dice, son estos compositores de bandas sonoras para cine los que llevan de la mano al espectador a otros lugares, al interior de los largometrajes. La grandeza de las películas de Steven Spielberg, por ejemplo, como 'La lista de Schilinder', 'E.T.', o la más reciente 'The Post' no sería tal sin la característica BSO de Williams. Tampoco los filmes 'Mommy', de Xavier Dolan; o 'Intocable', dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, serían las mismas si Einaudi no hubiera puesto la música. Muñiz ve estas películas y se emociona con las melodías, encuentra lo que ella quiere hacer: «Componer música basada en contar historias, hacer que nos transporte a otro lugar». Y, para reforzar esa intención, el libro que ahora publica, editado por la Consellería de Política Lingüística, es el complemento que consideraba que le faltaba a sus creaciones.
Se considera pianista desde pequeña («mi primer profesor me animó mucho a seguir»), «pero la parte de compositora estaba escondida», cuenta la artista. En 2018 se lanza a la aventura de su primer disco, que en noviembre cumple cuatro años, una época que recuerda «muy emocionante» por «contarle al mundo mi vida». «No solo era componer, era abrirme en un plano emocional».
Elsa Muñiz no solo es pianista, sino también profesora de música. «Enseñar es mi segunda pasión». Goza de la suerte de que sea compatible con la primera de ellas. El libro, de hecho, «también viene de ahí», de su amor por la profesión de maestra. Ahora, el siguiente proyecto pasa por volver al estudio: se está gestando un segundo álbum. Avanza la pianista que «las composiciones son un poco diferentes, son más optimistas», y añade que «aunque haya, de nuevo, una carga autobiográfica, es más reflexivo» que su anterior trabajo.
Ver comentarios