El PSdeG usa la causa de Montoro para apuntar contra Feijóo y Rueda
Anuncian su intención de personarse para «aclarar» si ambos «sabían algo» del chivatazo a Montoro, en 2014, de que se efectuarían registros en Diputación y Ayuntamiento de Lugo, encabezados por los socialistas Besteiro y Orozco, en el marco de la Pokemon
José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG, en una comparecencia reciente en Santiago
El PSdeG busca sacar rédito político de la información que desvela que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro estaba al corriente, en julio de 2014, de que la jueza Pilar de Lara, que instruía el caso Pokemon, iba a efectuar registros en la Diputación y ... el Ayuntamiento de Lugo -encabezadas por entonces, respectivamente, por José Ramón Gómez Besteiro y José López Orozco, socialistas ambos-, publicada recientemente por El Periódico de España. Con el primero erigido nuevamente secretario general, el PSdeG anuncia que solicitará solicitará personarse como acusación en la causa que el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona lleva a cabo contra Montoro, entre otros motivos, para «aclarar si Rueda y Feijóo sabían algo».
El nuevo número dos del PSdeG, Luis Ángel Lago, ha explicado este miércoles que, «dada la gravedad de los hechos difundidos y consultado con los servicios jurídicos», el «Partido Socialista de Galicia tiene intención de tomar parte, a través del PSOE, en el procedimiento contra Montoro y su policía patriótica en el Ministerio de Hacienda». En 2014, presidía el Gobierno Mariano Rajoy, tras obtener el PP mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo llevaba desde 2009 al frente de la Xunta, con Alfonso Rueda como vicepresidente.
«Se constata que el Gobierno de Rajoy recibía chivatazos previos sobre actuaciones judiciales», y esto es «gravísimo», cargó el secretario general del PSOE gallego, remitiéndose a lo publicado en prensa. «Lo sabía a pesar de estar la causa bajo secreto de sumario. Lo sabía aunque vulnerar el secreto de sumario sea un delito en España. Pero el PP lo sabía todo», afirmó Lago Lage.
Al asumir que el PP estaba al tanto del desarrollo de procesos judiciales, como en el caso concreto de la Pokemon, se arroja una sombra de sospecha sobre los populares en Galicia. Y quien se encontraba al frente del ejecutivo autonómico es el actual presidente nacional del PP. Con el actual presidente de la Xunta como mano derecha. El PSOE gallego califica como «necesario» determinar si ambos «sabían algo» acerca de una causa por la que Besteiro y Orozco «fueron víctimas de una larga persecución judicial que los apartó injustamente de la política a pesar de ser inocentes».
Preguntado al respecto de la información de El Periódico de España, el pasado lunes, durante su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello, Rueda aseguró no tener conocimiento de lo publicado, y en consecuencia, no entró a hacer valoración alguna.
Fabricando un relato
Más allá del anuncio de su intención de personarse en la investigación, que busca esclarecer si miembros del despacho Equipo Económico -que Montoro fundó en 2006- usaron en beneficio de sus clientes sus «influencias» en altas instancias de Hacienda, está lo que se colige de intención de construir un relato en torno al papel que pudo jugar el PP en el calvario judicial de, señaladamente, Gómez Besteiro, al que le ha caído en suerte la tarea de sacar del 'hoyo' a su partido, tras su desplome en las elecciones del 18F.
Un relato que no es nuevo, dado que ya en su día los socialistas, fundamentalmente desde Lugo, buscaron desgastar a la candidata del PP a la alcaldía, Elena Candia, al situarla entre quienes contribuyeron a defenestrar al nuevamente secretario general del PSdeG. Otorgando una dimensión interesada al papel que jugó la máxima responsable de los populares lucenses, por hacer llegar al juzgado información recibida de forma anónima.
Ver comentarios